SJB centro de mecanizado3
Un nuevo Taller de Mecanizado de Control Numérico en el San Juan Bautista. Fruto del aporte de la Fundación Hermanos Rocca, consistente en el equipamiento de maquinas y herramientas de medición para el Taller de Mecanizado de Control Numérico Computarizado (CNC), y el Laboratorio de Mediciones Eléctricas, permite que el Instituto San Juan Bautista de la ciudad de Florencia Varela siga apostando a la educación técnica de calidad para adolescentes y jóvenes.

 


Hace un tiempo se inició este proyecto, pero reciñen en noviembre pasado se acreditó el dinero que permitió acceder a estos equipos de alta tecnología.

Actualmente, el Centro de Mecanizado CNC, que costó 419 mil pesos, está conformado por:

• Una impresora 3D (Se utiliza para diseñar cualquier tipo de pieza que previamente fue diseñada a través del uso de un software. Los alumnos diseñan el prototipo y se involucran en el proceso de la pieza terminada usando la Impresora 3D que le da volumen al diseño que se ve en la pantalla. Se utiliza resina)

• 17 PC con el software para que soporte los diseños que la fresa CNC mecaniza.

• Un osciloscopio (es un elemento que permite hacer visible los parámetros de la energía eléctrica en una pantalla para poder tomar mediciones de precisión y visualizar las formas y tipos de ondas como la tensión, la frecuencia, entre otros)

• Un telurimetro (permite conocer el procedimiento de medición de puesta a tierra. Hace la seguridad del sistema eléctrico)

• Un megohmetro (permites conocer el procedimiento de las mediciones de aislación en todo tipo de bobinas eléctricas, motores y transformadores. Se utiliza en mantenimiento en motores eléctrico)

• Un equipo de soldadura autógena portátil.

• Dos máscaras fotosensibles.

SJB Centro de mecanizado1SJB centro de mecanizado2El Centro de Mecanizado, como su nombre lo indica, se puede llevar adelante a través de un diseño generado por un software y así mecanizar una pieza de hierro colado o fundición gris, dúctil o modular. Además, se puede utilizar el acero forjado o el concreto de polímero, como así también, se pueden realizar varios tipos de piezas como engranajes, válvulas, bulones, cualquier elemento de precisión que se necesite.

En lo sucesivo, los profesores y directivos del Instituto San Juan Bautista están trabajando para que, a través del Plan de Mejora, se logre conseguir algún aporte más para el resto del colegio.

Que la Diócesis de Quilmes pueda contar con un colegio de Educación Técnica, es un gran desafío. No solo por diferenciarse del resto de las escuelas medias por los tipos de contenidos, sino especialmente por los insumos que deben renovarse año a año y la reposición de maquinas y herramientas que sufren el natural desgaste. Esto implica elevadísimos costos ya que hablamos su gran mayoría de maquinas y herramientas son de origen extranjero.

Es necesario que la comunidad comprenda la importancia que tiene la Educación Técnica. En la Argentina se necesita de técnicos e ingenieros calificados. Como educadores de la juventud, no solo mostramos cual sería el camino, sino que también le damos a cada uno de los chicos las herramientas necesarias para que puedan dar los primeros pasos exitosamente.


DE QUÉ SE TRATA UN TALLER DE MECANIZADO

SJB centro de mecanizado4Los sistemas de Diseño Asistido por computador (CAD) son usados para generar un modelo con las características del producto como lo son el tamaño, contorno y forma. Los sistemas CAD también permiten simular el funcionamiento de un producto. Por ejemplo, se puede comprobar si un circuito electrónico propuesto funcionará tal y como está previsto o si un puente puede soportar las cargas.

Cuando los sistemas CAD se conectan a equipos de fabricación también controlados por computadoras conforman un sistema integrado CAD/CAM. La Fabricación Asistida por computadoras ofrece ventajas respecto a los métodos para controlar equipos de fabricación con computadoras, en vez de hacerlo con operadores humanos.

Los equipos CAM se basan en una serie de códigos numéricos, almacenados en archivos informáticos que controlan la programación de las tareas, conllevan la eliminación de los errores del operador y la reducción de los costos de mano de obra. Las características de los sistemas CAD/CAM son aprovechadas por los diseñadores, ingenieros y fabricantes para adaptarlas a las necesidades específicas de sus situaciones. La futura evolución incluirá la integración aún mayor de sistemas de realidad virtual, que permitirá a los diseñadores interactuar con los prototipos virtuales de los productos mediante el computador, en lugar de tener que construir costosos modelos o simuladores para comprobar su viabilidad.

SJB LME3Por su parte, el control numérico es un dispositivo de automatización de una máquina que por medio de un programa (códigos), controla su funcionamiento, simplifica procedimientos de programación y de operación de las máquinas. Los elementos básicos del control numérico son el programa, que contiene toda la información de las acciones a ejecutar.

El control numérico, que interpreta estas instrucciones, las convierte en las señales correspondientes para los órganos de accionamiento de la máquina y realiza la comprobación de resultados. La máquina, que ejecuta las operaciones previstas.

Las máquinas herramienta evolucionaron hacia la incorporación en una sola máquina de varias operaciones elementales de mecanizado que se efectuaban en máquinas diferentes, apareciendo los centros de mecanizado que permiten obtener una pieza acabada, o casi acabada, en una sola estación de trabajo.

Con este video se podrán conocer las máquinas que estamos presentando: https://www.youtube.com/watch?v=KJBMSjuosYc

El aporte que obtienen los alumnos operando estas herramientas y máquinas es la posibilidad de operar con tecnología vigente en el sector productivo.

SJB Laboratorio de mediciones electricas1Además, contamos para el diseño además de una licencia para un programa de aplicación y diseño que se llama Solid Work que es lo último y más avanzado programa para el diseño a nivel industrial.

Cuando los alumnos del Instituto San Juan Bautista egresen recibirán su título técnico y una certificación de aprobación como “operador de Solid Work”, que la conseguirán rindiendo un examen online que será evaluado por profesionales estadounidenses. De esta manera, los alumnos adquieren mayores competencias para desempeñarse en las distintas industrias siendo fieles al perfil de técnicos en electromecánica que el sector demanda.

El resultado de la calidad educativa brindad desde esta institución nos da la posibilidad de ostentar en recomendar a nuestros egresados a las distintas industrias de la región, quienes demandan personal calificado, obteniéndose de ellos excelentes referencias una vez contratados, aportando de esta manera la continuidad en cuanto al prestigio obtenido a lo largo de estos 50 años del Instituto San Juan Bautista.

Por supuesto, nada de esto se hubiese podido lograr de no ser por la gran vocación de servicio que tiene el personal docente, que se actualizan y capacitan en función de las demandas del sector productivo. Hoy el Instituto cuenta docentes técnicos e ingenieros que tienen experiencia en la industria.

Los alumnos realizan visitas a empresas como Ford Motor Company, Volkswagen, La Serenísima, Coca Cola Company, Astillero Río Cuarto, Central Hidroeléctrica Atucha I y II. En estos lugares pueden ver en la práctica para qué sirve lo visto en los distintos espacios curriculares y cómo se aplica en la industria. resignificando los contenidos y las prácticas en los distintos yalleres.

“Educar, para los que formamos parte del Instituto San Juan Bautista, es cultivar virtudes en función del servicio, amando el esfuerzo y generando las ansias de saber, saber para servir, construir, promocionar, teniendo en cuenta siempre a otro... a mi prójimo”. Este es nuestro lema, es lo que vivimos y transmitimos a nuestros alumnos.

image001