logo obispo ctissera05El pasado lunes 4 de abril por la mañana, el Padre Obispo Carlos José Tissera recibió la visita de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. En dicho encuentro, realizado en la sede de la curia diocesana de Quilmes, el obispo y la procuradora firmaron un convenio de colaboración para fortalecer “temáticas vinculadas al acceso a los derechos y a la justicia, de personas en situación de vulnerabilidad”.
El acta establece el mutuo compromiso de realizar “acciones de cooperación que contribuyan a concientizar, canalizar, promover derechos y dotar de mecanismos que remuevan obstáculos de accesibilidad a la justicia de aquellos vecinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que tengan relación con el ámbito de la pastoral del Obispado de Quilmes”.

Acompañaron a la procuradora el Director General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, Julián Axat; el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), Gabriel de Vedia; y el director de Comunicación Institucional de la Procuración General de la Nación, Luis Villanueva.

Al obispo lo acompañaron el Vicario General de la diócesis, Pbro. Carlos Abad; el Vicario Episcopal de Pastoral Social, Pbro. Miguel Hrymacz; el asesor del Departamento de Justicia y Paz, Pbro. Ignacio Blanco, y los asesores de la Pastoral Social diocesana, Pablo Reynoso y Natalia Bettoni.

El obispo agradeció a la procuradora la posibilidad de contar con la tarea interdisciplinaria que desarrolla la Dirección de Acceso a la Justicia, porque “estamos desbordados de tanta situaciones de vulnerabilidad. En los barrios tenemos trata de personas, mucha presencia de narcotráfico, y violencia policial”. Y agrego: “hacemos lo que podemos y además tenemos que lidiar bastante con la desconfianza de la gente hacia las instituciones”.

Según relato el asesor de la Pastoral Social, Pablo Reynoso, “nos encontramos con bandas que dominan los territorios. Una vez hubo un allanamiento vinculado a una denuncia por narcotráfico, y ciertas filtraciones sobre los denunciantes provocaron que algunos vecinos fueran apretados por los narcos, de ahí la desconfianza”.

Asimismo, Gils Carbó celebró el acuerdo con el Obispado de Quilmes porque “venir a la provincia de Buenos Aires fue siempre nuestra intención pero a veces por una cuestión de competencia no pudimos; ahora la Iglesia nos cobija”, al tiempo que señaló que “nuestra tarea hace a la paz y a la reducción de la violencia”.

“La Pastoral Social es al Obispado lo que el ATAJO es al MPF”, destacó Julián Axat, quien precisó que el convenio permitirá la instalación de un dispositivo de atención móvil hasta dos veces a la semana, en puntos fijos previstos por la Pastoral Social, de gran actividad en los barrios a través de múltiples capillas y parroquias. La intención es prevenir conflictividades y derivar en forma responsable porque “el delito vive de la vulnerabilidad social. No hay criminalidad sin indefensión de la ciudadanía”.

En el siguiente link se podrá descargar yleer el convenio de colaboración firmado por el obispo de Quilmes y la procuradora Gils Carbó: 

http://www.fiscales.gob.ar/procuracion-general/wp-content/uploads/sites/9/2016/04/Convenio-MPF-Obispado-de-Quilmes-y-Procuraci%C3%B3n.pdf

Agradecemos a Matías Pellón del Ministerio Público Fiscal que tomó la fotografía de nuestro obispo Carlos Tissera con Gils Carbó.  
tissera gilscarbo