2ºCampañanadietienequemorirdefrioCompartimos el comunicado de los obispos Carlos José Tissera y Marcelo Julián (Maxi) Margni, que prepararon con el equipo que coordina la campaña en nuestra Diócesis de Quilmes “Esta noche nadie tiene que morir de frío”, con los pasos que se han venido dando. 

 

Campaña: “Esta noche nadie tiene que morir de frío”
 
Al inicio del mes de julio 2019 una ola polar azotó nuestro territorio provocando la muerte por hipotermia de algunas personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. El hecho impactó fuertemente en la opinión pública y generó la preocupación en agentes de pastoral, servidores y voluntarios de distintas comunidades de la diócesis que comenzaron a comunicarse con Cáritas Diocesana y el Obispado para ofrecer colaboración y actuar en concreto con reflejos rápidos que ayudan a cuidar la vida de cada uno de nuestros hermanos en situación de vulnerabilidad.

Los dos centros que tiene la Diócesis de Quilmes que se ocupan de asistir a personas en situación de calle, el Hogar-Refugio "Jorge Novak, Amigo de Los Pobres” de Florencio Varela y la Pensión "San Pantaleón" de Bernal Oeste, Quilmes, se encontraban y se encuentran sin posibilidades de incorporar más personas por la gran demanda de estos últimos tiempos.

En este contexto, convocamos a la Vicaria de Solidaridad, a Caritas Argentina Quilmes, a párrocos, decanos y seminaristas de las iglesias cabeceras de los 3 partidos a una reunión extraordinaria para discernir alguna acción concreta sobre esta situación.

Así se pudo diseñar y lanzar la campaña extraordinaria de urgencia destinada a personas durmiendo en la calle y que se encuentren en riesgo de morir de frío: “Esta noche nadie tiene que morir de frío”, campaña de la Diócesis de Quilmes para las noches de julio 2019.

Se propuso frente a la situación de extrema emergencia que viven hermanos nuestros que están durmiendo en la calle, que desde el 5 hasta el 31 de julio de 2019 la Diócesis de Quilmes abra las puertas de las iglesias cabeceras de cada partido: Inmaculada Concepción - Catedral de Quilmes, Parroquia Sagrada Familia de Berazategui, y Parroquia San Juan Bautista de Florencio Varela.

No pudimos dejar de quedar perplejos frente a tanto abandono de la persona humana, y el riesgo de vida nos movió a realizar esta acción que sabemos que son solo paliativos al drama de las personas que viven en la calle.

Hemos convocado a todas las personas de buena voluntad que puedan ayudar materialmente o desde su tiempo a comunicarse con Cáritas Quilmes al teléfono 4200-7684 para coordinar las ayudas y organizar los voluntarios, y comenzamos a recibir mucho apoyo.

Estas tres Iglesias se organizaron para que, con un grupo de voluntarios nuestros, hermanos que duermen en la calle puedan pasar estas noches de frio.

Nos hemos reunido nuevamente para evaluar la marcha. Cada grupo expresó que se da asistencia a un promedio de 20 personas por noche en cada sede, no siendo un número regular ya que varía según las circunstancias. Las tres iglesias han recibido donaciones de comida, abrigo y personas que se han ofrecido a permanecer en el lugar de guardia. Comercios y restoranes han traído viandas, médicos, peluqueros, trabajadores sociales. La respuesta fue increíblemente, abundante y generosa. Estos hermanos están siendo atendidos y tratados con mucho amor y respeto.

Promediando la campaña nos proponemos una segunda etapa que vaya cerrando este gesto solidario. Somos conscientes que fue una respuesta fraterna que cuidó la vida amenazada, pero no es la solución a la problemática que vive la gente en situación de calle, es por esa razón que antes que llegue el 31 de julio estaremos haciendo un informe detallado de las personas asistidas para elevarlo al Estado Municipal, Provincial y Nacional y ver cómo se puede continuar el acompañamiento en búsqueda de una solución más concreta para cada hermano. Para tal fin Caritas Argentina Quilmes animará y coordinará a profesionales que puedan realizar este informe.

También es necesario afirmar y sostener la continuidad de los servicios de asistencia para la gente en situación de calle que cuenta la Diócesis: Hogar-Refugio "Jorge Novak, Amigo de Los Pobres” de Florencio Varela, y la Pensión "San Pantaleón" de Bernal Oeste, Quilmes, cuyas continuidades están en riesgo por falta de financiamiento.

Decenas de personas fueron sensibilizadas por esta problemática tan particular, que están ofreciendo su tiempo y recursos. Por esta razón los animamos a juntarnos para pensar entre todos como continuar ayudando a las personas en situación de calle, porque “La campaña termina, pero la acción debe continuar”.

Por último, cada sede irá discerniendo el modo de cierre de la campaña extraordinaria de urgencia de julio de 2019: “Esta noche nadie tiene que morir de frío” con una celebración final. Con esta carta queríamos compartirles algo de lo que se estuvo haciendo, que por supuesto es mucho más profundo y sensible, pues el encuentro cara a cara con el hermano es lo que provoca empatía y nos con-mueve a ponernos en acción.

Que nuestros beatos, los Mártires Riojanos, cuya fiesta celebramos hoy, los bendigan.

Cordialmente.

Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

Marcelo Maxi Margni
Obispo Auxiliar 

 
Quilmes, 17 de julio 2019.