cea02Ante las distintas medidas tomadas por autoridades nacionales y provinciales, y por la Organización Mundial de la Salud por la propagación del coronavirus, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió dos comunicados sobre propuestas para celebraciones litúrgicas y sobre la suspensión del Congreso Nacional Mariano que iba a celebrarse en Catamarca el próximo mes.

A continuación, ambos comunicados completos.

=========================================================================
 

Ante la situación sanitaria que es de público conocimiento generada por la propagación del COVID-19 (coronavirus), desde la Conferencia Episcopal Argentina queremos sumarnos a las acciones preventivas que se están llevando adelante por los distintos actores sociales.

En ese sentido proponemos una serie de medidas en nuestras celebraciones litúrgicas con el fin de prevenir el contagio:

• Haciendo uso del carácter facultativo que tiene el rito de la paz, recomendamos no realizarlo durante este período.

• Sugerimos que la comunión eucarística se distribuya a los fieles solamente en la mano.

• Pedimos a todos los ministros que distribuyen la comunión que extremen las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de ese servicio.

Seguiremos atentamente las indicaciones que emitan las autoridades sanitarias para colaborar desde nuestro lugar en este momento en el que debemos cuidarnos entre todos.

Acompañamos con nuestra oración a todos los que padecen esta enfermedad, a sus familias y a los agentes sanitarios que los atienden. Pedimos a Dios y a la Virgen María la salud para nuestro pueblo y para todos los pueblos afectados por el coronavirus.


184ª Reunión de la Comisión Permanente

Conferencia Episcopal Argentina
Buenos Aires, 11 de marzo de 2020

 
=========================================================================


Se ha tomado conocimiento de la comunicación del Señor Gobernador de Catamarca y de la Resolución Nº 239 del Ministerio de Salud la cual “prohíbe la realización de todo evento masivo, público o privado, de carácter cultural, deportivo, religioso o recreativo, para evitar la propagación de las epidemias Coronavirus (COVIS-19) y dengue”.

En consecuencia la Conferencia Episcopal Argentina, en comunión con el Señor Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y la comunidad diocesana, comunica que se suspende la realización del IV Congreso Mariano Nacional.

Encomendamos a la Virgen del Valle el pueblo argentino en esta situación difícil, especialmente los enfermos y quienes cuidan de ellos.


+ Carlos H. Malfa
Obispo de Chascomús
Secretario General de la C.E.A.