Presentamos los materiales que comparte la Comisión de Memoria “Padre Obispo Jorge Novak” que recuerda -el próximo 08 de diciembre- los 35 años del regreso al pastoreo de su Diócesis del primer obispo de Quilmes, luego de su enfermedad, en 1985. 

 


María Inmaculada y Jorge Novak: memoria en tiempos de Navidad

A 35 años de su reencuentro con el pueblo de Quilmes
Comisión de Memoria «Padre Obispo Jorge Novak»

Por la misericordia de Dios… gracias a las oraciones de ustedes estoy nuevamente aquí para acompañarlos en su peregrinar cristiano dando testimonio de la Resurrección de Cristo y mientras vamos todos unidos como familia de Dios hacia la Patria del Cielo, donde contemplamos hoy a nuestra querida Madre, con su título de la Inmaculada Concepción.

Padre Obispo Jorge Novak,
8 de diciembre de 1985

Con estas palabras, el Padre Obispo Jorge Novak, nuestro primer pastor, regresaba al encuentro de su pueblo después de una dura enfermedad. Era la Fiesta de María Inmaculada y nos poníamos en marcha hacia la Navidad.

Hoy, a 35 años de ese acontecimiento de Gracia, en este año en el que estamos viviendo el dolor de la enfermedad, la falta de trabajo, el cansancio de trabajadores esenciales, la falta de abrazos, de presencias, de encuentro... Queremos ofrecerles algunas propuestas para que, desde casa, podamos recoger con espíritu agradecido y confiado, todos aquellos signos, aquellas personas, situaciones, que nos ayudaron a transitar este tiempo, a caminar aún en medio de la noche, a peregrinar juntos en pos de una estrella: la Esperanza de Sanación para todo el Pueblo.

El Papa Francisco nos habla de la larga y hermosa tradición de armar el pesebre, nos recuerda su profundo significado: «nos invita a ponernos espiritualmente en camino, atraídos por la humildad de Aquel que se ha hecho hombre para encontrar a cada hombre. ... Es una invitación a “sentir”, a “tocar” la pobreza que el Hijo de Dios eligió para sí mismo en su encarnación» (AS, 1.3).

«Vayamos pues a Belén» (Lc 2,15). Que nuestro pesebre sea el espacio sagrado donde podamos recoger todo lo vivido en este año. Sobre el fondo oscuro de la noche, brillarán las estrellas: familias reinventándose en el hogar para ayudar en las tareas, trabajadores de la salud multiplicando tiempos de servicio, amigos saliendo al encuentro de una necesidad, gestos solidarios que ayudaron a no caer en la desesperación. También brillará la luz de los que ya no están, de los que siguen esperando un trabajo, una nueva oportunidad.

Que en cada hogar brille ese pesebre como centro de la Iglesia Doméstica que aprendimos a ser, sosteniendo la fe, amasando gestos de amor, invitando a la esperanza.

Ofrecemos unos tutoriales sobre el armado de pesebres con material reciclado, y les decimos Gracias a las alumnas del Profesorado de magisterio del Instituto Perpetuo Socorro, que con su profesora Cristina nos regalan estas propuestas. Algunas canciones y reflexiones pueden animar cada día un momento de oración al preparar este pesebre. Tanto en la catequesis como en las escuelas, no podremos juntarnos como otros años para hacer el pesebre viviente, pero podemos vivirlo en casa. Paso a paso, como los pastores, guiados por la luz de las estrellas. Hacia allí llevaremos todo. Desde allí surgirá tal vez algún gesto solidario, un modo de salir al encuentro… Como lo hizo María, embarazada del Hijo de Dios, al salir al encuentro de su prima Isabel, embarazada también de Vida por la misericordia del Padre.

Como cristianos, tenemos que amar siempre.

Padre Obispo Jorge Novak,
8 de diciembre de 1985

Descargar este subsidio en formato pdf:
https://drive.google.com/file/d/1lPrvClysd6fEgOBFSCne3mgUmP9nS8L2/view?usp=sharing


Para preparar nuestro pesebre familiar

  1. 1. El pesebre
    2. María y José
    3. El Niño Jesús
  2. 4. La estrella de Belén
    5. El ángel de la Gloria
    6. El pastorcito
    7. Otro pastor del pesebre
  3. 8. La vaquita del pesebre
    9. El burrito del pesebre
    10. Una cabrita del pesebre
    11. El aljibe del pesebre
  4. 12. Los Magos: Baltazar
    13. Los Magos: Gaspar
    14. El camello de los Reyes
    15. El árbol de Navidad