Mensaje sobre la Colecto Anual de Cáritas (03/06/2013)

Hermanos y hermanas:

Durante este Año de la Fe nos ha acompañado el lema: “Celebremos la alegría de nuestro Bautismo”. Aún tenemos muy presente la fiesta que vivimos en las vísperas de Pentecostés en Berazategui, con la celebración de la conclusión de la Misión Popular y las Confirmaciones de casi mil personas. El mismo Espíritu que nos anima, es el que nos recuerda las palabras de Santiago: “Muéstrame, si puedes, tu fe sin las obras. Yo, en cambio, por medio de las obras, te demostraré mi fe” (Stgo. 2, 18).

Somos hermanos; vivamos como hermanos compartiendo lo que recibimos del Padre Dios. La Colecta Anual de Cáritas es una ocasión para tener un gesto en la Iglesia de la Argentina que nos recuerda y anima a vivir la solidaridad y la caridad, no sólo una vez al año, sino cada día. Esta Colecta tiene la particularidad que se distribuye en tres partes iguales, para que cada Caritas Parroquial, cada Caritas Diocesana y Caritas Nacional puedan llevar adelante sus proyectos y salir al encuentro del hermano necesitado.

Este año el lema de la Colecta es: “Apuntamos alto: pobreza cero”. Es el anhelo de la Iglesia Argentina para la celebración de este Bicentenario de la Patria: “Creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social. Estar a la altura de este desafío histórico, depende de cada uno de los argentinos” (“Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”. CEA 2008).

Agradezco a todos los voluntarios de Cáritas, que ofrecen su tiempo y su trabajo para que esta Colecta sea provechosa para todos, no sólo en lo que se recaude, sino para involucrarnos a todos en la construcción del Reino de Jesús, que es un Reino de justicia, libertad, verdad y de amor.

Seamos generosos, como Jesús es generoso con nosotros. Los saludo y bendigo con afecto fraternal


+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes