Mensaje para los comunicadores (12/05/2013)

El próximo domingo 12 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Este año tiene este lema: “Redes sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”. Ese es el título del Mensaje que Benedicto XVI hizo público antes de su renuncia.

En esta Jornada deseo compartir con ustedes, hermanas y hermanos comunicadores, estas frases del Papa Francisco tomadas de su discurso a los periodistas, el pasado 16 de marzo en el Vaticano.

“El papel de los medios de comunicación ha ido creciendo cada vez más en los últimos tiempos, hasta el punto de que se hecho imprescindible para relatar al mundo los acontecimientos de la historia contemporánea”.

"Doy gracias de corazón especialmente a quienes han sabido observar y presentar estos acontecimientos de la historia de la Iglesia, teniendo en cuenta la justa perspectiva desde la que han de ser leídos, la de la fe”.

“En efecto, aunque es ciertamente una institución también humana, histórica, con todo lo que ello comporta, la Iglesia no es de naturaleza política, sino esencialmente espiritual: es el Pueblo de Dios. El santo Pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesucristo. Únicamente desde esta perspectiva se puede dar plenamente razón de lo que hace la Iglesia Católica ”.

“Cristo es la referencia fundamental, el corazón de la Iglesia. Sin él, ni Pedro ni la Iglesia existirían ni tendrían razón de ser”.

“Tened la seguridad de que la Iglesia, por su parte, dedica una gran atención a vuestro precioso cometido; tenéis la capacidad de recoger y expresar las expectativas y exigencias de nuestro tiempo, de ofrecer los elementos para una lectura de la realidad”.

“Vuestro trabajo requiere estudio, sensibilidad y experiencia, como en tantas otras profesiones, pero implica una atención especial respecto a la verdad, la bondad y la belleza; y esto nos hace particularmente cercanos, porque la Iglesia existe precisamente para comunicar esto: la Verdad, la Bondad y la Belleza «en persona»”.

“Debería quedar muy claro que todos estamos llamados, no a mostrarnos a nosotros mismos, sino a comunicar esta tríada existencial que conforman la verdad, la bondad y la belleza”.

Espero que vivan una linda Jornada, a la vez que les agradezco su servicio a nuestra Iglesia de Quilmes, cada vez que Nicolás Mirabet , nuestro Secretario de Comunicación, se lo ha requerido.

Con afecto les saludo y bendigo


+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes