“Dios ama al que da con alegría” 2 Corintios 9, 7

 

Con estas palabras de San Pablo a la comunidad de los cristianos de Corinto, los invito a la “Campaña Padre Obispo Jorge Novak: 100 días de Solidaridad”, para llevar nuestro mensaje de consuelo y cercanía a los damnificados por el temporal que azotó a numerosas familias de nuestra Diócesis.

Nuestras comunidades parroquiales, Centros comunitarios, Colegios, son testigos de los lamentables daños, sobre las propiedades y bienes de numerosas familias. Las inclemencias del tiempo, afectaron las viviendas, los bienes muebles y otros objetos de valor de las familias. A la vez, se ven afectados la provisión de servicios básicos, como la energía eléctrica, el agua corriente y potable, teléfonos y otros.

Como comunidad Diocesana queremos estar cerca de cada familia afectada, con nuestra cercanía esperanzadora que brota de nuestro compromiso cristiano, renovado en la Pascua de Cristo. Es por ello que los invito a un fuerte compromiso con la Campaña de Solidaridad, para que sea testimonio de que no nos detenemos en lamentaciones personales, sino que como comunidad asumimos un decidido compromiso solidario, especialmente con los más pobres y los más afectados por esta realidad.

La Campaña Padre Obispo Jorge Novak, 100 días de Solidaridad, se extenderá desde el 15 de Abril al 29 de Julio, con esta expresión hacemos memoria de la figura del primer pastor de nuestra Diócesis y asumimos el compromiso que él nos legó para con los más pobres y desvalidos. Las colaboraciones para la Campaña se canalizarán a través de Caritas Argentina Quilmes y las comunidades parroquiales y se orientarán a las zonas y realidades más afectadas por el temporal con criterios de prioridad. Para ello se ponen a disposición Caritas Diocesana y las Caritas zonales de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Animaremos a brindar donaciones en frazadas y ropas, en materiales de construcción como chapas, tirantes y otros, a donar dinero en efectivo para reparar las necesidades materiales de los damnificados a través de la cuenta corriente Banco Provincia 10.709/1 sucursal 5088 o través del teléfono 0810-222-74827.

Todas nuestras expresiones solidarias, brotarán de nuestra convicción de abandonar el aislamiento, individualismo y prejuicios, para adoptar plenamente el mensaje cristiano, de sensibilidad, cercanía y compromiso con los más necesitados, asumiendo para nosotros el mandato de Jesús: “Les doy este mandamiento nuevo: que se amen unos a otros. Ustedes se amarán unos a otros como yo los he amado” Jn.13,34, de este amor brotará nuestro compromiso solidario, el cual primero se manifiesta en una empatía con la realidad del otro asumiendo su situación de necesidad, y luego se transforma en un amor que obra en la Iglesia, en gestos concretos“en ella late el dinamismo del amor suscitado por el Espíritu de Cristo. Este amor no brinda a los hombres sólo ayuda material, sino también sosiego y cuidado del alma, una ayuda con frecuencia más necesaria que el sustento material.” (Deus Caritas est).

Asumamos con generosidad esta Campaña, para dar testimonio de cercanía y compromiso con la realidad de los que más sufren.

Jesús resucitado y la fuerza de su Pascua nos bendigan abundantemente.

Con estima.


+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes