Mensaje del Padre Obispo Carlos José Tissera, con motivo de la celebración del Día del Periodista, el próximo 7 de junio.

Quilmes, 1 junio de 2016

 
Queridos periodistas y comunicadores:
Estamos próximos a celebrar el Día del Periodista, y entre los saludos y celebraciones que caracterizan esta jornada, quiero compartir con ustedes algunas palabras del Papa Francisco que seguramente ayuden a pensar los nuevos desafíos que presenta esta profesión, especialmente en estos tiempos en que la información se trasmite a velocidades inimaginables algunas décadas atrás.
 
En su mensaje Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo para la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales celebrada el pasado 8 de mayo, el Papa nos dice: “como hijos de Dios estamos llamados a comunicar con todos, sin exclusión”. Y nos recuerda el valor impresionante que tiene esta acción propiamente humana: “la comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad. (...) Las palabras pueden construir puentes entre las personas, las familias, los grupos sociales y los pueblos. Y esto es posible tanto en el mundo físico como en el digital. Por tanto, que las palabras y las acciones sean apropiadas para ayudarnos a salir de los círculos viciosos de las condenas y las venganzas, que siguen enmarañando a individuos y naciones, y que llevan a expresarse con mensajes de odio”.
 
“Comunicar significa compartir –nos dice el Santo Padre–, y para compartir se necesita escuchar, acoger. Escuchar es mucho más que oír. Oír hace referencia al ámbito de la información; escuchar, sin embargo, evoca la comunicación, y necesita cercanía”.
 
Con estas palabras del Papa Francisco quiero agradecerles el servicio que cotidianamente brindan a la sociedad y, particularmente, a nuestra Iglesia diocesana, especialmente en este año en el que celebramos los 40 años de su creación y de la ordenación episcopal de su primer pastor, el Padre Obispo Jorge Novak. Para este Día del Periodista, quiero hacerles llegar mi saludo fraterno y mi deseo de que puedan llevar adelante su trabajo en absoluta libertad, siendo verdaderos servidores de la verdad, del respecto, de la igualdad y de la vida, para el bien de nuestra gente.
 
Rezo por cada uno de ustedes y por sus familias.
 
¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!
 

Fraternalmente 

+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes