DECRETO PARA OBTENER EL DON DE LA INDULGENCIA PLENARIA EN EL AÑO DE LA FE (24/10/2013)

VISTO:


•  que el Sumo Pontífice Benedicto XVI, con motivo de la convocatoria del Año de la Fe , al celebrarse el 50° aniversario del inicio del Concilio Vaticano II y el 20° aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica , ha determinado ofrecer a la Iglesia el Don de la Indulgencia Plenaria.

•  el Decreto de la Penitenciaría Apostólica , del 5 de octubre de 2012, en el cual se establece el modo de alcanzar la mencionada Indulgencia Plenaria en el transcurso del Año de la Fe , desde el 11 de octubre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013.


POR LAS PRESENTES DISPONGO:

 

  1. Que, en esta Diócesis de Quilmes, todos los fieles cristianos podrán obtener el Don de la Indulgencia Plenaria , cada vez que, en alguna de nuestras Parroquias, Capillas o Santuarios, participen en una celebración litúrgica o tengan un tiempo de recogimiento y meditación, concluyendo con la oración del Padre nuestro, la Profesión de Fe y una oración a la Virgen María o a los Santos.
  2. Que los fieles que no puedan participar en estas celebraciones por considerarse impedidos "por enfermedad o justa causa", pueden obtener la indulgencia si se unen en espíritu y pensamiento a los fieles presentes, particularmente en las celebraciones transmitidas por radio o televisión, recitando donde se encuentren las oraciones establecidas y ofreciendo los sufrimientos o los malestares de la propia vida.
  3. Que obtengan el Don de la Indulgencia Plenaria los fieles que visiten el baptisterio o lugar donde recibieron el sacramento del Bautismo, renovando allí las promesas bautismales.


En cada caso, se deberán observar las condiciones establecidas para obtener este beneficio espiritual, es decir, el sacramento de la Reconciliación, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

Se extiende esta concesión hasta el 24 de noviembre del corriente, con motivo de la clausura del Año de la Fe con la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.


+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes