logo obispo ctissera05“Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”
Quilmes, 1º de junio de 2017 

Hermanas y hermanos:
 
Durante el fin de semana del 10 y 11 de junio próximos se realizará en todo el país la Colecta Anual de Caritas, con el lema: “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”.
 
Esas son palabras que pronunció el Papa Francisco en su visita a Quito (Ecuador). Comparó las relaciones sociales con la vida familiar, porque de la fraternidad vivida en la familia nace la solidaridad en la sociedad, que no consiste solamente en dar al necesitado, sino de ser responsables los unos de los otros.
 
Tiempo atrás, cuando se empezó a sentir más fuerte en nuestra región la dolorosa situación de la desocupación, el aumento de la pobreza en nuestros barrios y el crecimiento de la cantidad de niños, adolescentes y hasta adultos que acuden a los comedores y merenderos comunitarios, he dicho lo siguiente: cuando en una familia alguno de los hijos tiene una dificultad, padece una necesidad, los padres son los primeros en esforzarse y sacrificarse por él. Así es en la sociedad, cuando la pobreza avanza, los que más posibilidades tienen, en todo orden, deben responsabilizarse de la vida y el futuro de los más desposeídos.
 
Dice el Papa: “lo que le pasa a tu hermano, te pasa a vos, y desde niños nos hacemos responsables de los hermanos, en especial de los menores o de los que tienen alguna dificultad porque son más vulnerables. Cuando tenemos hermanos, aprendemos a movernos como un “nosotros”. Es lindo ver cómo los chicos cuidan a sus hermanitos más pequeños, incluso saben si tienen frío o sed, y descifran frases que los chiquitos dicen en su “media lengua”… Hay un saber lo que el otro piensa y quiere, lo que necesita”.
 
Esta colecta nacional tiene una característica; el monto total de lo recaudado, se divide en tres partes iguales, correspondientes a Caritas Parroquial, Caritas Diocesana y Caritas Nacional. En todas las parroquias y capillas, en los colegios y en espacios públicos se dispondrá lo necesario para la colecta. En todo el país habrá más de 30.000 voluntarios, animando, coordinando y organizando esta pastoral caritativa de la Iglesia. En nuestra diócesis se han sumado muchos jóvenes de nuestro colegios para hacerla presente en la comunidad. Agradecemos a todos los voluntarios y voluntarias su generosidad, entregando su tiempo y capacidades para el bien de todos.
 
Este es un modo de contribuir a una mayor justicia en medio de tantas situaciones de pobreza que vive el país. Un granito de arena, o una gota de agua en el inmenso mar, pero es también el modo de fortalecer los lazos de fraternidad en la sociedad. La Colecta nos hace tomar conciencia de la realidad de los demás. La Colecta no suple la responsabilidad de los que deben velar por la implementación de políticas incluyentes y que respondan al derecho de todos a tener su trabajo, para brindar a los suyos el pan de cada día y todo lo indispensable para una vida digna.
 
Junto a la Colecta, estará la oración del pueblo para que la voz del Señor nos despierte a la fraternidad: “¿Dónde está tu hermano?” (Gn. 4,9)
 
Desde ya gracias por la generosa ofrenda que pueden hacer en los lugares mencionados y también pueden llamar al 0810-222-74827.
 
Dios los bendiga y la Virgen santa los cuide 

+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes