logo obispo ctissera05Compartimos la convocatoria de nuestro Obispo de Quilmes y Presidente de Cáritas Nacional, Carlos José Tissera para la próxima colecta anual de Cáritas.

 

“Carta de animación de Colecta Anual de Cáritas 2018”

Desde hace décadas, Cáritas Argentina organiza la Colecta Anual, esta vez los días 9 y 10 de junio, con el lema: “La solidaridad empieza por dar”. Nos hemos inspirado en las palabras del Papa Francisco en su Mensaje de convocatoria a la Iª Jornada Mundial de los Pobres, encabezado por la cita de San Juan: “Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras” (1 Jn 3,18).
Organizar y realizar una Colecta está en la raíz misma de la predicación del Evangelio. San Pablo fue quien se preocupó sin descanso para que las comunidades de origen pagano, con más posibilidades económicas, fueran generosas en socorrer a los pobres de la Iglesia de Jerusalén. Les decía a los corintios: “No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en abundancia, sino que haya igualdad”. Y dice además: “De acuerdo con lo que dice la Escritura ´el que había recogido mucho no tuvo de sobra, y el que había recogido poco no sufrió escasez’” (2 Cor 8, 13-15).

“La solidaridad empieza por dar” 

Hacer una colecta significa “salir”. Salir de nuestro yo, de nuestra comodidad y seguridad, para ir al encuentro del otro. Organizarnos para compartir nuestros bienes, nuestro tiempo y capacidades, ya es “salir”, es “darnos”. Ese es el movimiento de la caridad, como lo dice claramente San Pablo: “Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza“ (2 Cor 8,1). La solidaridad es el anticuerpo para el individualismo y la mezquindad. Es la barrera contra el avance de la ambición desmedida que provoca injusticia y desigualdad, raíz de tantos sufrimientos. La pobreza “nos desafía, todos los días, con sus muchas caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la privación de la libertad y de la dignidad, por la ignorancia y el analfabetismo, por la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y por la migración forzada”.
“La pobreza tiene el rostro de mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica del poder y el dinero. Qué lista inacabable y cruel nos resulta cuando consideramos la pobreza como fruto de la injusticia social, la miseria moral, la codicia de unos pocos y la indiferencia generalizada” (Francisco, Mensaje n. 5 13/06/2017) Como siempre dice el Papa: “La pobreza es pudorosa, se esconde. No se deja ver, se oculta. Por eso hay que ‘salir’ al encuentro.”
La Colecta es salir al encuentro de los pobres para descubrir su humanidad, sentirlos hermanos y todos sabernos parte de un mismo pueblo. La Colecta es salir al encuentro, para generar una cultura que nos hermana, que sana las heridas de las diferencias con la generosidad: el respeto y la consideración de la dignidad de cada ser humano. Es la cultura del encuentro. Con tu ayuda haremos posible que en las comunidades se generen proyectos que atiendan a las necesidades más elementales, como es comer, vestirse, tener remedios, como también tener lo necesario para estudiar, educarse, construir una vivienda; desarrollar las capacidades artísticas, deportivas; crear centros de contención y rehabilitación para niños, adolescentes y jóvenes; crear espacios de convivencia y alivio para los ancianos, o socorrer en algunas emergencias climáticas y prevenir situaciones de riesgo.

“La solidaridad empieza por dar” 

Muchas voluntarias y voluntarios contribuirán con su tiempo y su esfuerzo, para que esta Colecta sea como un gran abrazo fraterno con el que sufre cualquier necesidad. Toda persona de buena voluntad está invitada a participar de este gesto de fraternidad que abarca todo nuestro territorio nacional. La Colecta Anual de Cáritas es un modo de amar no sólo con palabras, sino con obras, con gestos concretos que hacen más digna la vida de nuestro pueblo.

+ Carlos José Tissera
   Obispo de Quilmes
   Presidente de Cáritas Argentina