logo obispo ctissera05Prot. 311/2018 - CARTA PASTORAL 

 Queridos hermanos:

Al iniciar el nuevo año litúrgico llegamos a ustedes para saludarlos, con la feliz esperanza que nos propone este hermoso tiempo de Adviento.

Ha sido un año intenso. Queremos agradecer a las comunidades el trabajo realizado en cada una de las dimensiones de la pastoral, en el servicio, en la comunión, en la misión y el anuncio, en la celebración. Nos fue muy grato el recibimiento en cada comunidad tanto al realizar la visita pastoral con la imagen del Santo Cura Brochero, como en las distintas fiestas patronales y confirmaciones, como también en las diferentes invitaciones que hemos recibido. Gracias por tanto trabajo y tanto cariño puestos al servicio de la evangelización y la promoción del ser humano en nuestra querida Diócesis.

Como cada año, queremos celebrar en cada decanato un sencillo saludo de navidad callejero y misionero. Se trata de una presencia de la Iglesia de Quilmes en la calle, saludando a los vecinos y transeúntes, con ocasión de las fiestas de fin de año.

Están previstos en las siguientes fechas y lugares:

14 DE DICIEMBRE
10hs: Hogar Municipal de ancianos Ave Fenix (Lamadrid 820 – Quilmes Oeste)
10hs: Capilla Ntra. Sra. de los Dolores (Lamadrid y Av. La Plata – Quilmes Oeste)

20 DE DICIEMBRE
12hs: Saludo a los periodistas (Catedral de Quilmes)
17hs: Peatonal Rivadavia (desde Rivadavia y Mitre – Quilmes)

21 DE DICIEMBRE
09:30hs: Complejo Penitenciario Varela
17.30hs: Pquia. Ntra. Sra. de la Esperanza (Neuquén 450 - Villa Azul - Bernal)

22 DE DICIEMBRE
10hs: Rotonda Barrio Marítimo (131 y 53 – Bº Maritimo)
15hs: Asentamiento Barrio 3 de junio – (calle 161 y 43 – Plátanos)

23 DE DICIEMBRE
9hs: Triángulo de Bernal – Bernal
8.30hs: 24 y Monteverde – San Francisco Solano

24 DE DICIEMBRE
10hs: Peatonal Florencio Varela
20hs: Cena de Noche Buena en Catedral (Rivadavia y Mitre)


Como ya les hemos anunciado, convocaremos para el año 2021 al 3° Sínodo de Quilmes. Queremos comenzar la etapa pre-sinodal. A tal fin, desde el Consejo Presbiteral hemos creado una pequeña comisión pre-sinodal, que ha tenido como propósito ir configurando los primeros pasos. Hemos establecido que el año 2019 estará destinado, en la primera mitad del año, a informar y motivar la celebración del Sínodo, en la segunda mitad, comenzará la etapa que buscará lograr una aproximación diagnóstica.

La comisión pre-sinodal, mediante las reuniones de decanatos, ya está recibiendo las propuestas de personas para integrar la comisión sinodal, que será la encargada de animar todo el trabajo del Sínodo. Motivamos a los decanos a informar a los Consejos de Pastoral parroquiales que estamos en la etapa del discernimiento de los candidatos que serán convocados a integrar la comisión sinodal; lo mismo hacemos con los vicarios episcopales para que informen a las vicarías y sus departamentos.

Convocamos al primer encuentro masivo informativo y motivador para el sábado 16 y domingo 17 de marzo de 2019, en nuestra Casa “Santo Cura Brochero” de Bosques. A este encuentro están invitados todos los agentes de pastoral de la diócesis. Les pedimos, por favor, que reserven la fecha e inviten a sus comunidades a participar; creemos que la ausencia de alguna de las comunidades parroquiales sería una dificultad importante para el inicio del camino que nos proponemos. Creemos también que no ha de costar mucho esfuerzo que, al menos alguno de los agentes de pastoral con capacidad de compartir luego la información, pueda participar de este encuentro.

Estamos transitando la novena a nuestra Patrona “La Inmaculada”. No tenemos dudas de que ella nos acompañará en este tiempo de preparación del Sínodo, como lo ha hecho siempre. Ponemos bajo su inspiración y protección el discernimiento y los trabajos que emprenderemos.

Deseando que el camino del Adviento nos prepare a recibir al pobre Niño de Belén, con corazones esperanzados, les auguramos una Feliz Navidad.


+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

+ Marcelo Julián Margni
Obispo Auxiliar de Quilmes


Quilmes, 30 de noviembre de 2018