A los presbíteros se los conoce comúnmente como sacerdotes. Esto es por compartir junto con los obispos, además del «sacerdocio común de los fieles», el sacerdocio ministerial instituido por Jesús entre los Apóstoles y sus sucesores para la celebración de los sacramentos. También se los suele llamar «cura» que se refiere a quien posee la responsabilidad de la «cura de almas» de una parroquia, o sea el párroco.

Los presbíteros son varones que han recibido el segundo grado del sacramento del Orden. Su función es celebrar la Eucaristía, administrar el sacramento del Bautismo, el sacramento de la Reconciliación, la Unción de los enfermos y el sacramento del Matrimonio.

"Los presbíteros, como colaboradores diligentes de los obispos y ayuda e instrumento suyos, llamados para servir al Pueblo de Dios, forman con su obispo un único presbiterio, dedicado a diversas tareas. En cada una de las comunidades locales de fieles hacen presente de alguna manera a su obispo, al que están unidos con confianza y magnanimidad; participan en sus funciones y preocupaciones y las llevan a la práctica cada día" (LG 28). Los presbíteros sólo pueden ejercer su ministerio en dependencia del obispo y en comunión con él. La promesa de obediencia que hacen al obispo en el momento de la ordenación y el beso de paz del obispo al fin de la liturgia de la ordenación significa que el obispo los considera como sus colaboradores, sus hijos, sus hermanos y sus amigos y que a su vez ellos le deben amor y obediencia. (Catecismo 1567)

A continuación encontrarán el registro de los presbíteros de la Diócesis de Quilmes:

SACERDOTES DIOCESANOS

SACERDOTES DE CONGREGACIÓN RELIGIOSA

Sacerdotes fallecidos