logo obispo ctissera05Compartimos las Orientaciones pastorales ante la entrada en vigor del Decreto Presidencial 241/2021 que los obispos de Quilmes Carlos Tissera y Marcelo (Maxi) Margni quieren hacer llegar a los sacerdotes, diáconos, consejos parroquiales y pueblo de Dios de la diócesis.  

 

Prot. 91/2021

 Orientaciones pastorales
ante la entrada en vigor del Decreto Presidencial 241/2021

 
A los sacerdotes, diáconos, consejos de pastoral parroquiales
y a todo el pueblo de Dios:

Este viernes 16 entró en vigor el nuevo decreto presidencial de necesidad y urgencia, con nuevas restricciones que nos exigen cuidar la vida ante el crecimiento de contagios de COVID-19. Lamentablemente, en los tres partidos de nuestra diócesis (Quilmes, Berazategui y Florencio Varela) dicho contagio se ha disparado exponencialmente.

Entre todos y todas nos comprometemos a seguir sosteniendo la vida y la fe nuestro pueblo, como lo venimos haciendo desde hace más de un año, muchas veces con esfuerzos admirables. Queremos destacar aquí el incansable servicio de los centros de Cáritas para sostener la asistencia alimentaria de tantas familias.

En esta nueva etapa de este largo y doloroso proceso queremos ponernos en “estado de oración permanente”. Sabemos que la fuerza de nuestra oración ayudará a derrotar este virus que se ha cobrado la vida y la salud de muchos hermanos y hermanas. Los invitamos a rezar desde sus casas por quienes están trabajando incansablemente en hospitales, comedores y otros servicios esenciales. Como dice Francisco: “No nos salvamos solos”. Necesitamos sostenernos mutuamente en la esperanza, y así, salir de la pandemia “todos juntos y mejores”.

Nuevamente les aconsejamos “quedarse en casa”, y recurrir lo más posible a los medios virtuales para reunirse y celebrar. Ya llegará el tiempo de volver a encontrarnos en nuestros templos.

En caso de que alguna parroquia, después de haberlo discernido seriamente, decida celebrar en el templo, es obligatorio cumplir con el protocolo que el gobierno nacional exige, en principio, hasta el 30 de abril. Solo se podrá celebrar al aire libre y con un máximo de 10 personas, o en el interior del templo para publicarlo en las redes con un máximo de 5 personas. Y siempre cumpliendo con todas las normativas de cuidado que ya conocemos. Por supuesto que estamos atentos a cualquier indicación nueva que pueda presentarse de los gobiernos nacional, provincial o municipales.

Que el Señor Resucitado ilumine nuestras vidas y renueve nuestra confianza en la presencia de su Espíritu, alentándonos a seguir “caminando juntos”. Que Él los bendiga.

 
+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

+ Marcelo Julián (Maxi) Margni
Obispo Auxiliar de Quilmes
 
Quilmes, 16 de abril de 2021