semana laudato siDel 16 al 24 de mayo la diócesis de Quilmes se une a la celebración mundial “Semana Laudato Si”, en recuerdo de la Encíclica publicada por el Papa Francisco en 2015.  

El Padre Obispo Carlos José Tissera firmó el Decreto de Creación del "Departamento Laudato Sí", que se integra a la Vicaría de Solidaridad de la Diócesis de Quilmes, y nombró  Delegado Episcopal al Hermano Víctor Hirch svd.

Y desde el lunes 17 al viernes 21 de mayo se compartirán fichas que ayudarán a la reflexión y el compromiso por el cuidado de la "Casa Común" por el whatsapp de la secretaría de comunicación de la Diócesis (11 4199-2552) y por el canal del Telegram (t.me/DiocesisQuilmes). 

A continuación, adjuntamos la carta de invitación y los materiales para celebrar esta semana.

 

Quilmes, 14 de Mayo de 2021.

Semana Laudato Si
16 al 24 de Mayo 2021

A los sacerdotes, diáconos, religiososa/os, catequistas, agentes de pastoral y a toda la comunidad diocesana.

“No podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (Laudato Si, 49)

Con esta carta invitamos a toda la comunidad diocesana y a aquellas personas de buena voluntad que –por su sensibilidad- se sientan igualmente invitadas a asumir esta invitación.

El 24 de mayo de 2015, el Papa Francisco presentaba la Carta Encíclica Laudato Sí. Se trata de un “verdadero manual de compromiso social cristiano con nuestra Casa Común” el planeta tierra.

Al recordar esta iniciativa, del 16 al 24 de mayo –en todo el mundo- celebraremos la “Semana Laudato Si”. Una invitación a mantener vivo el compromiso de la comunidad eclesial con el cuidado del medio ambiente, desde una concepción de “Ecología integral”. Esta mirada trasciende largamente, sin denostar, las iniciativas “ecologistas”. Se orienta a una mirada integral sobre el paradigma imperante, la  raíz humana de la crisis ecológica y la necesidad de vincular estrechamente la degradación del medio ambiente con la concepción de descarte que impera tanto para las cosas como para las personas, especialmente los más pobres.

Nuestra Iglesia Diocesana, como gran parte de las comunidades eclesiales del mundo, adhiere a esta visión e iniciativa. Tenemos un largo camino por recorrer. Debemos cultivar como parte de nuestra pastoral una visión más cercana y comprometida con esta dimensión, en la que se nos va la vida y la suerte de nuestro único mundo. Nos debemos además una pedagogía del cuidado que se instale en nuestras aulas, casas y espacios pastorales para animar a niños, niñas  y jovenes a este compromiso desde nuestra fe, por el cuidado de nuestra tierra. Sin embargo es claro, como lo advierte el Papa Francisco que no basta con declamaciones, sino que debemos modificar nuestra cultura del descarte por una del cuidado y la protección de lo que nos es común, no solo por nuestro bien, sino como un deber con las generaciones futuras.

Adjuntamos la invitación a acompañar esta semana con acciones individuales y colectivas que testimonien nuestra sincera preocupación por este empeño que progresivamente nos debe encontrar más organizados y comprometidos como iglesia y comunidad cívica. Para ello se ha dispuesto la creación del Departamento  Laudato Si, en la estructura de la Vicaría de Solidaridad, de tal manera que fomentemos la formación, la sensibilización, visibilización y compromiso con las diversas realidades que nos desafían en esta porción de territorio confiado a nuestro cuidado y pastoreo. Cuántos desafíos ecológicos enfrenta un territorio suburbano! ¡Cuántas realidades que atentan contra la dignidad de nuestros hermanos y hermanas más pobres empujados por la cultura del descarte! ¡Cuánto por sensibilizar a todos/as para adoptar una cultura del cuidado!

Animémonos mutuamente a asumir esta dimensión de nuestra fe. Dios nos conceda su gracia, bajo el amparo de San Francisco de Asís, que supo ver y vivenciar esta dimensión con lucidez evangélica en su tiempo y nos dejó un legado que deseamos rescatar y asumir para nosotros hoy.

Con estima,

Víctor Hirch svd                                                    
Delegado Episcopal -Departamento Laudato Si. 

Pbro. Juan José Vassallo
Vicario de Solidaridad de la Diócesis de Quilmes

 

FICHA 1 - ECOLOGIA INTEGRAL 

FICHA 2 - RAIZ DEL PROBLEMA ECOLÓGICO

FICHA 3 - LAUDATO SI CARTA ENCICLICA

FICHA 4 - CREACION, LA MIRADA CREYENTE

FICHA 5 - LA RESPUESTA GLOBAL