Promulgación del decreto que posibilita la beatificación de Enrique Shaw

Con ocasión de la noticia de la aprobación, por parte Papa León XIV, del decreto del Dicasterio para las Causas de los Santos que reconoce el milagro atribuido al venerable Enrique Shaw, quien -entre otras cosas- dirigió la fábrica Rigolleau de Berazategui, se comparte el comunicado de la Comisión Ejectuva del Episcopado Argentino, que imprime la alegría de toda la Iglesia con este paso importante hacia la beatificación del empresario argentino.

El texto completo se comparte a continuación.

Comunicado con ocasión de la promulgación del decreto que posibilita

la beatificación del Siervo de Dios Enrique Shaw

Con alegría hemos recibido esta mañana la promulgación del Decreto del Dicasterio para la Causa de los Santos reconociendo un milagro sucedido por la intercesión del Siervo de Dios Enrique Shaw.

Como argentinos nos llena el corazón este reconocimiento que habilita la pronta beatificación de este hijo de la Iglesia que no solamente “pasó haciendo el bien” (Hch 10.38) identificándose así con el Maestro, sino que su testimonio luminoso sigue animando el compromiso pastoral de tantos hermanos y hermanas de nuestra patria. Damos gracias a Dios por su testimonio.

“Enrique – recordaba hace poco el Santo Padre León XIV – promovió salarios justos, impulsó programas de formación, se preocupó por la salud de los obreros y acompañó a sus familias en sus necesidades más concretas. No concebía la rentabilidad como un absoluto, sino como un aspecto importante para sostener una empresa humana, justa y solidaria”.

Como pastores, aprovechamos la ocasión para renovar nuestro apoyo a tantas iniciativas vinculadas a la obra de Enrique Shaw, especialmente ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) de la que fue su impulsor y primer presidente a fin de que permanezca siempre la conciencia tan propia del Siervo de Dios acerca de “que la industria no es sólo un engranaje productivo ni un medio de acumulación de capital, sino una verdadera comunidad de personas llamadas a crecer juntas”.

Acompañamos y alentamos también a la Acción Católica Argentina, en la cual él se nutrió cristianamente, y a la Universidad Católica Argentina de quien fue uno de los más entusiastas promotores, a recibir con gratitud la noticia de su pronta beatificación renovando la conciencia de que el “mundo necesita con urgencia empresarios y dirigentes que, por amor a Dios y al prójimo, trabajen en favor de una economía que esté al servicio del bien común”[1].


+ Marcelo Daniel Colombo
Arzobispo de Mendoza
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

+ Raúl Pizarro
Obispo Auxiliar de San Isidro
Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2025

[1] Las citas están tomadas del Mensaje del Santo Padre León XIV a los participantes de la 21 Conferencia Industrial Argentina; 8 de septiembre 2025.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *