La Vicaría de Vida Consagrada de la Diócesis de Quilmes, que congrega a las distintas congregaciones religiosas y expresiones de vida Consagrada en la diócesis, este viernes 04 de octubre, día de San Francisco de Asís, presenta el documento “La esperanza de los pobres nunca se frustrará” (Salmo 9,19) , «ante la difícil y dolorosa realidad que estamos viviendo en nuestra sociedad» en unidad «con los afligidos y agobiados de nuestro pueblo».

El texto completo se encuentra a continuación.

“La esperanza de los pobres nunca se frustrará” (Salmo 9,19) 

Ante la difícil y dolorosa realidad que estamos viviendo en nuestra sociedad, como Vida Consagrada de la Diócesis de Quilmes, nos unimos a los afligidos y agobiados de nuestro pueblo.

Desde nuestra experiencia cotidiana y como caminantes de la fe, queremos poner el cuerpo y combatir las nuevas formas de opresión y esclavitud que nos impiden vivir con dignidad. 

Es tremendo e injusto que en una Argentina tan rica, la gente no tenga lo mínimo para cubrir sus necesidades básicas, que un millón de niños vayan a dormir sin comer. Es doloroso y lastima mucho.


Por eso, decimos “no” a la desigualdad que genera violencia. “No” a la corrupción que es un cáncer social que crece día a día. “No” a la exclusión, a la inequidad, a la injusticia.

Decimos “no” a un sistema de vida indiferente al sufrimiento de tantos y tantas caídos en el camino que ya suman 25 millones de personas pobres!

Decimos “no” a vulnerar la dignidad de los jubilados y su calidad de vida, y a que tengan que reducir al máximo sus gastos para poder atender los costos que derivan de las enfermedades propias de su edad.

Decimos “no” a la falta de compromiso y al ajuste de tratamientos para las personas con discapacidad, al desabastecimiento de los Hospitales públicos y a los aumentos indiscriminados de los medicamentos.

Decimos “no” a la violencia institucional ejercida sobre todo frente a la protesta social que reclama derechos del pueblo.

Decimos “no” a las cadenas de las redes que nos llevan al individualismo, al aislamiento, a la división, a la trata y tráfico de personas.

Decimos “no” al grito silencioso de los adolescentes y jóvenes esclavizados por la droga, víctimas del narcotráfico, ese gran negocio de los mercaderes de la muerte. 

Decimos “no” al dolor de las lágrimas de los hermanos migrantes alejados de su tierra y sus afectos, discriminados por el color de su piel, su manera de vestir o de hablar, por diferencias políticas o religiosas.

Decimos “no” a las cárceles donde sobreviven miles de personas, privadas de su libertad, en muchos casos hacinadas con muy escasa atención de su salud y que han sido condenadas de ante mano por la pobreza y la falta de oportunidades.


Frente a estos y otros padeceres de nuestro pueblo, nosotros, como Vida Consagrada de la Diócesis de Quilmes:

Sí, creemos que la esperanza en el Dios de la Vida nos sostiene en los tiempos difíciles y a la vez nos anima hacia adelante sin bajar los brazos, tomados de las manos de los más vulnerables con los que vamos haciendo camino.

Sí, creemos que es posible, en medio de los problemas, miedos y desalientos, afianzar y exigir la “mejor política” al servicio del bien común y de la amistad social.

Sí, creemos en la instancia del diálogo, la reflexión, la búsqueda de consenso, que no implica ceder ni claudicar.

Sí, creemos que es posible ser artesanos de fraternidad, sanando nuestros corazones de la violencia y la venganza.

Sí, creemos que es posible conocer, respetar y defender los derechos humanos, acompañando con responsabilidad a los más vulnerables y desprotegidos.

Sí, creemos que los tiempos difíciles son oportunidades que nos deben ayudar a crecer, apoyados en la esperanza que nace de la Cruz y de la Resurrección.

Sí, creemos que en medio de la noche, es posible continuar celebrando mientras vamos juntos anunciando a Jesús y su Buena Noticia del Reino del Padre Dios. 

Sí, creemos que es posible compadecerse y estar cerca de toda persona que sufre sin ningún prejuicio o juicio condenatorio.

Sí, creemos en una Iglesia sinodal llamada a ser una carpa ensanchada, en salida, con las puertas abiertas, capaz de recibir a todos.

Sí, creemos que es posible volver a soñar como lo hizo nuestro Padre Obispo Jorge Novak, que el Reino de Dios es posible, que Dios camina con nosotros, que hace milagros con nuestro barro, que nunca nos suelta de la mano.

Sí, creemos y queremos poner los medios para cuidar la vida y la fragilidad de tantos que padecen a nuestro alrededor.

La Virgen María, nuestra Inmaculada Concepción, nos escucha, nos cuida y nos acompaña. Nos dejamos mirar por Ella y le pedimos por todos y todas que viven en nuestra Diócesis.

VIDA CONSAGRADA de la DIÓCESIS de QUILMES,
4 de octubre de 2024, fiesta de San Francisco de Asís

Con el lema «Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad» el fin de semana del 5 y 6 de octubre de 2024 se lleva adelante la 50º peregrinación juvenil a pie a Luján. Los obispos de Quilmes Carlos Tissera y Eduardo Redondo invitan a las comunidades a participar y comparten un mensaje para vivir este acontecimiento especial.

El Consejo Diocesano para el Camino Sinodal de la Diócesis de Quilmes invita a las comunidades a participar de los encuentros sinodales de cada uno de los decanatos, «para encontrarnos y caminar de manera sinodal hacia los 50 años de la Diócesis».

Es importante que todos los espacios de las parroquias estén representados y sus voces puedan ser escuchadas.

Los encuentros sinodales decanales se realizarán a las 15 h y contarán con la presencia de los obispos de Quilmes Carlos Tissera y Eduardo Redondo, y del Padre Obispo Juan Carlos Romanín sdb.

Cronograma:

Decanato Florencio Varela
Domingo 29 de septiembre en el Instituto Santa Lucía (Av. Eva Perón 3750, Florencio Varela)

Decanato Berazategui
Domingo 13 de octubre en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced (Padres Mercedarios -ex 359- Nº 49, Ranelagh, entre Eva Perón y 301)

Decanato Quilmes Oeste II
Domingo 27 de octubre en la Parroquia Jesús, el Buen Pastor (Calle 856 Nº 2218, San Francisco Solano, entre 893 y 894)

Decanato Quilmes Oeste I
Domingo 03 de noviembre en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Av. Calchaquí 1371, Quilmes Oeste)

Decanato Quilmes Centro
Domingo 10 de noviembre en la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia (Belgrano 230, Bernal)

La Comisión Bíblica de la Diócesis de Quilmes presenta un guion de misa para utilizarse el fin de semana del sábado 28 y domingo 29 de septiembre, Domingo XXVI del tiempo durante el año, en que se celebra la Jornada Bíblica Nacional y la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado.

El guion sugerido se encuentra disponible en https://obisquil.org.ar/wp-content/uploads/2024/09/Guion_Domingo_XXVI-Jornada_biblica_nacional_2024.pdf

La Junta Diocesana de Catequesis y los Institutos de Formación de la Diócesis de Quilmes invitan al segundo encuentro del espacio de formación «Catequesis Itinerante».

Que se trata de un «espacio de formación para catequistas, donde nos encontraremos, compartiremos la vida y seguiremos creciendo a través de diversas experiencias formativas».

Los encuentros se realizan una vez al mes en la parroquia Nuestra Señora del Milagro de Hudson (Calle 61, entre 163 y 164, Pueblo Nuevo, Hudson). Estos encuentros son independientes entre sí, y en cada uno se aborda un tema nuevo.

El segundo encuentro, el taller de música y catequesis, se realizará el jueves 10 de octubre a las 19.00 h.

Se invita a llevar anotador y algo para compartir la merienda.

El área joven del Equipo Diocesano de Misión (JOMIS) invita el sábado 28 de septiembre a la Jornada Diocesana de Jóvenes que se llevará a cabo en el Ateneo de Lourdes (Av. Calchaquí 1371, Quilmes) entre las 09 y las 17 h.

Como comparten desde JOMIS, «con nuestra juventud que arde por la misión queremos ser ‘cerillas que encienden’ el llamado de la misión en otros jóvenes, contagiar la alegría del encuentro con otros y el amor de sabernos llamados por Jesús».

Participarán como invitados especiales el Padre Obispo Eduardo Redondo, Auxiliar de Quilmes, el Padre Gustavo Módica de la Pastoral Vocacional, Martín Godoy de la Renovación Carismática Católica, y Sol y Pri de la Pastoral de Juventud. La animación musical estará a cargo del grupo Ruah.

La Jornada diocesana de jóvenes es abierta a la comunidad. Para inscribirse ingresar a https://forms.gle/ZFWczeV2RdRPLTep7, o escribir al Whatsapp 11 2275-8551

Próximos al inicio de la segunda sesión de la XVI Asamblea general del Sínodo de los Obispos a realizarse en Roma entre el 2 y el 27 de octubre, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha preparado “un momento de oración y envío” con padres y madres sinodales de América Latina y el Caribe. 

Este espacio se realizará el jueves 19 de septiembre a las 20 h de Argentina y es apoyado también por la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) y Cáritas Latinoamérica. 

«El espacio es abierto a todo público, en especial, para quienes quieran brindar su oración a cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas, diáconos y laicos que participarán en el Sínodo para que el Espíritu Santo los ilumine durante los trabajos en el aula Pablo VI».

Quienes deseen participar podrán inscribirse previamente por la plataforma streamyard https://streamyard.com/watch/tzV3rJfnzdvj o ingresar directamente a https://www.youtube.com/watch?v=LdotBr3IyZQ

La Vicaría de Educación de la Diócesis de Quilmes invita el jueves 19 de septiembre, aniversario de la Diócesis, a la Misa de Acción de Gracias por la educación y a la entrega de las menciones «Padre Obispo Jorge Novak al educador».

La celebración Eucarística será a las 19.00 en la Catedral de Quilmes (Rivadavia 355, Quilmes) y finalizada la misa, se reconocerá «a quienes en las comunidades educativas de nuestra diócesis van dejando una huella desde la misión cotidiana de ser educadores».

Será una jornada especial para dar gracias a Dios por el 48º aniversario de la Diócesis de Quilmes y el inicio pastoral de su primer obispo, Jorge Novak, y para agradecer y valorar a todos los que trabajan en la educación.

Toda la comunidad diocesana está invitada a participar.

Homilía Misa de la 46° Peregrinación a Luján
Domingo 8 de septiembre de 2024

“Con la Virgen, peregrinos de esperanza”

Hermanas y hermanos:

Este año la Diócesis de Quilmes peregrina a Luján con el lema: “Con la Virgen, peregrinos de esperanza”. Es muy parecido al lema que nos acompañará durante el Año Santo que comenzará a fines de diciembre: “Peregrinos de esperanza”.

En el evangelio que escuchamos recién, vemos a Jesús peregrinando con sus discípulos por pueblos de territorio pagano, superando las barreras geográficas y religiosas de Israel. Jesús sale a las periferias anunciando el Reino con gestos y palabras.

En estos días también, un peregrino de la esperanza, está visitando las periferias del cristianismo: es el querido Papa Francisco que peregrina en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor-Oriental, las Islas Salomón y Singapur; el viaje más largo de su pontificado.

Un sordomudo es presentado a Jesús por unos amigos. Es una persona que vive el drama y la angustia del aislamiento y la soledad. Para nosotros es un símbolo de un mundo enfermo, integrado por creyentes y no creyentes, que no es capaz de escuchar y recibir un mensaje de comunión y de vida plena como anuncia Jesús. El sordomudo es símbolo de un mundo que vive encerrado en sí mismo; un mundo de indiferencia y exclusión que ni se da cuenta que está pasando Jesús, que es la Vida.

El camino de la salvación es Jesús. Los amigos le acercan a este sordomudo. Buscan su bien y piden por él, rogando que le imponga las manos. Los gestos de Jesús son de cercanía, delicadeza y cariño. Son los bellos gestos de Dios en el Paraíso formando al hombre de barro y soplando sobre él para darle vida. Jesús viene para una nueva creación. Luego de meter sus dedos en las orejas del sordomudo y con su saliva tocarle lengua, Jesús levantando sus ojos al cielo, suspiró y dijo: “Efatá”(“Ábrete”). Enseguida se abrieron sus oídos y se le soltó la lengua para hablar normalmente. Al hombre no sólo se le abrieron los oídos, sino también el corazón para escuchar la Palabra que da vida y hacerse mensajero de la Buena Noticia, portadora de esperanza para la humanidad. El hecho portentoso llenó de admiración a todos, tanto que decían de Jesús: “Todo lo ha hecho bien, hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.

Este relato nos lleva a la vida de cada uno de nosotros, discípulos misioneros de Jesús. El día de nuestro Bautismo, luego del signo del agua en nuestra cabeza, fuimos ungidos con el Crisma, se nos impuso una vestidura blanca, se nos entregó la vela encendida, y el celebrante realizó el gesto que hoy hizo Jesús: nos marcó con una cruz en los oídos y en la boca, y dijo: “El Señor Jesús, que hizo oír a los sordos y hablar a los mudos, te permita, muy pronto, escuchar su Palabra y profesar la fe en Jesucristo para gloria y alabanza de Dios Padre. Amén”. Desde ese día somos:

“Con la Virgen, peregrinos de esperanza”

Señor Jesús, que has venido a nuestro encuentro, a los pies de tu Madre hoy te pedimos que siempre nos dejemos ayudar para que cures nuestras sorderas. Te pedimos que nos dejemos tocar por tu Palabra sanadora y por tus gestos sacramentales del amor y la ternura, y nos dejemos abrazar por tu misericordia que siempre nos perdona. Te pedimos que nuestras parroquias y comunidades sean lugares de encuentro y de apertura de corazón para recibir a tantos necesitados. Ayúdanos con la fuerza de tu Espíritu de comunión a organizarnos para poder ser más efectivos en nuestro servicio a los más pobres, frágiles y desamparados. Con tu poder líbranos de los males de la indiferencia y de la insensibilidad individualista que nos debilita y nos ensordece para oír el clamor de tantos que gritan pidiendo justicia, paz, pan y trabajo. Por eso hoy decimos juntos:

“Con la Virgen, peregrinos de esperanza”

Jesús dijo: “Éfeta” (ábrete) No se trata de una palabra cualquiera, es la que abre el camino a todas las demás. Nos toca, nos bendice, mira al cielo, clama al Padre, intercede por nosotros y nos invita a abrirnos. Como Jesús se solidarizó con nosotros, nos invita también a ser solidarios con los demás.

Para celebrar el día de la Solidaridad, Caritas Quilmes organizó el martes pasado una Caminata desde Cruce Varela hasta el Polideportivo Thevenet. Caminamos con el lema: “La solidaridad es nuestra bandera”.

Fue una verdadera expresión de fraternidad y de homenaje a tantas y tantos que sirven con su trabajo a los más frágiles y vulnerables; niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores que no les alcanza para comer, desprotegidos, desamparados, sin trabajo, descartados por la sociedad. Ese día hemos bendecido las ollas y cucharones de nuestros comedores y merenderos; también los instrumentos de trabajo y herramientas de hermanas y hermanos que en las organizaciones sociales hacen trabajos comunitarios, como modo de paliar la angustia de no tener un trabajo estable y registrado. Hombres y mujeres que día a día luchan por Tierra, Techo y Trabajo, que son derechos humanos sagrados.

“La solidaridad es nuestra bandera”. Hoy pedimos a la Virgen por nuestros hermanos que sufren, los niños, adolescentes y jóvenes; los enfermos y los ancianos. Como lo dijo a principio de febrero la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, “la comida no puede ser una variable de ajuste”. También pedimos a la Virgencita de Luján por los que trabajan por la justicia y la paz. Por aquellos que se ponen al hombro la realidad de nuestros adolescentes y jóvenes afectados por las adicciones; por los que acompañan y ayudan a tantos migrantes que padecen discriminación y malos tratos; rezamos por los que trabajan para construir la cultura del encuentro en diferentes niveles de la sociedad. Por los que luchan para que el centro de la vida de nuestro pueblo no sea la economía o el dinero, las finanzas o las ambiciones personales de unos pocos, sino que el centro sea toda persona humana y su dignidad infinita.

Hoy, en la Iglesia argentina, se realiza la Colecta ”Más por menos”. Un gesto concreto de solidaridad de los que más tienen con los más pobres. Pedimos que sea un gesto de verdadera solidaridad, como una luz en medio de la oscuridad de la indiferencia.

El mismo Espíritu de Jesús nos ha traído a Luján para rezar por los enfermos, los discapacitados y todos los que sufren, porque: “La solidaridad es nuestra bandera”.

En nuestra diócesis venimos realizando nuestro Camino Sinodal. Se trata vivir nuestra condición de bautizados, caminando juntos, porque somos un pueblo de hermanos y hermanas. Este camino que venimos haciendo nos ejercitó en la escucha. El año pasado, en los cinco decanatos tuvimos unos hermosos encuentros durante el mes de octubre y noviembre. “La conversación en el Espíritu” nos hizo experimentar la riqueza de la Palabra de Dios y de la palabra de los hermanos. La escucha respetuosa y amable, creó un clima de alegría y fraternidad que los que participaron aún lo recuerdan.

María es el modelo de la escucha. María es la maestra en la escucha interior del Espíritu. El Señor con su palabra y el don del espíritu en María nos conducen lejos; hacen que la palabra sea potente en el anuncio y tenga el poder de convertir los corazones.

Hoy, 8 de septiembre, celebramos la Natividad de la Virgen María. ¡Es su cumpleaños! Que podamos regalarle nuestro corazón dispuesto a hacer lo que Jesús nos diga. También hoy saludamos y agradecemos el regalo de la Vida Consagrada en nuestra Iglesia. A tantas mujeres y tantos hombres que respondieron generosamente al llamado de Jesús a consagrarse totalmente al servicio de su Reino. Nuestro aplauso agradecido a las religiosas y religiosos, a las vírgenes consagradas y todos los que entregan su vida por Jesús y el Evangelio.

Extrañamos este año la presencia del P. Adrián Gómez y del P. Miguel Hrymacz, fallecido el pasado sábado 31 de agosto. Desde acá los saludamos con nuestro aplauso haciendo memoria agradecida. Recordándolos a ellos y a tantas hermanas y hermanos que partieron, decimos juntos:

“Con la Virgen, peregrinos de esperanza”

Como les dije al principio, a fin de año comenzaremos el Año Santo, convocado por el Papa Francisco, como es costumbre de la Iglesia celebrar un Año Santo cada 25 años. Todo el 2025 será jalonado por distintas celebraciones en Roma. El 24 de diciembre el Papa Francisco abrirá la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro y clausurará el Año Santo con el cierre de la Puerta el 6 de enero de 2026. Nosotros, en la diócesis la abriremos en la Catedral el domingo 29 de diciembre, como en todas las Catedrales del mundo.

Tengo que anunciarles también que tenemos que prepararnos para celebrar el Jubileo de la Diócesis de Quilmes que, el 19 de septiembre de 2026, cumplirá sus 50 años de creación, con la ordenación episcopal de su primer pastor el Padre Obispo Jorge Novak. Desde ya tenemos que prepararnos. En el año 2026, tendrán lugar DOS ACONTECIMIENTOS:

– LA CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA DEL TERCER SÍNODO DIOCESANO que oportunamente se suspendió debido a la pandemia. Para ello, nos prepararemos durante el curso del Año Santo 2025.
– EL FESTEJO DE LAS BODAS DE ORO DE LA DIÓCESIS DE QUILMES, en torno al 19 de septiembre de 2026.

Por eso, los obispos queremos convocar a todos los fieles cristianos de la Diócesis a celebrar los 50 años de creación de la Diócesis. Al modo de nuestro primer Obispo, Jorge Novak, queremos hacerlo en consonancia con la Iglesia universal, respondiendo a la invitación del Papa Francisco. Queremos hacerlo “Como una Iglesia sinodal en misión” (cf. Mt. 28, 19-20). Misión que se hace creíble cuando vivimos la Comunión (cf. Jn. 17,21) Y una Comunión que se hace testimonial en la más amplia Participación (cf. Rm. 12, 4-8)

¿Cuál será el itinerario para estos años?
      – ABRIR PUERTAS (2024)
      – PARA ANDAR JUNTOS LOS CAMINOS (2025)
      – Y CELEBRAR TODAS Y TODOS EN TORNO A LAS MESAS (2026)

“Con la Virgen, peregrinos de esperanza”

HOY, EN LUJÁN, EN ESTA PEREGRINACIÓN los invitamos a prepararnos a vivir el AÑO SANTO, abriendo puertas. El mismo Jesús, como hoy escuchamos, nos dice a cada uno de nosotros, a cada comunidad nuestra: “Ábrete”. Nuestras comunidades parroquiales, de las capillas e instituciones, no deben ser “aduanas”, sino casas de puertas abiertas, para que todos se sientan invitados a entrar. Así como están abiertas para recibir, nuestros corazones también estarán dispuestos para que nuestras comunidades encarnen y puedan ser “una Iglesia en salida”. Abrimos puertas porque nos reconocemos “peregrinos y peregrinas de esperanza”, convocados para ofrecer al mundo, a nuestra sociedad “la alegría del Evangelio”.

En esta preparación, desde el 29 de septiembre hasta el 10 de noviembre, se realizarán los Encuentros por Decanatos, de los que participarán fieles de las comunidades, movimientos e instituciones, religiosas y religiosos, consagradas, diáconos, sacerdotes y obispos. Ya se los invitará.

Estas buenas noticias nos llenan de esperanza, para seguir andando. Nos encaminamos hacia el Año Santo 2025, que será una magnífica preparación para celebrar con el corazón lleno de esperanza, el JUBILEO DE LOS 50 AÑOS DE LA DIÓCESIS DE QUILMES.

¡Viva la Virgen! ¡Viva Jesús!

+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

En el marco de la 46ª peregrinación a Luján de la Diócesis de Quilmes, celebrada el domingo 08 de septiembre, el Padre Obispo Carlos Tissera, en nombre de los obispos de Quilmes, realizó anuncios que se darán en los siguientes años en la comunidad diocesana.

En su homilía, el Padre Obispo Carlos compartió:

«Tengo que anunciarles que tenemos que prepararnos para celebrar el Jubileo de la Diócesis de Quilmes que, el 19 de septiembre de 2026, cumplirá sus 50 años de creación, con la ordenación episcopal de su primer pastor el Padre Obispo Jorge Novak. Desde ya tenemos que prepararnos. En el año 2026, tendrán lugar DOS ACONTECIMIENTOS:

– LA CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA DEL TERCER SÍNODO DIOCESANO que oportunamente se suspendió debido a la pandemia. Para ello, nos prepararemos durante el curso del Año Santo 2025.
– EL FESTEJO DE LAS BODAS DE ORO DE LA DIÓCESIS DE QUILMES, en torno al 19 de septiembre de 2026.

Por eso, los obispos queremos convocar a todos los fieles cristianos de la Diócesis a celebrar los 50 años de creación de la Diócesis. Al modo de nuestro primer Obispo, Jorge Novak, queremos hacerlo en consonancia con la Iglesia universal, respondiendo a la invitación del Papa Francisco. Queremos hacerlo “Como una Iglesia sinodal en misión” (cf. Mt. 28, 19-20). Misión que se hace creíble cuando vivimos la Comunión (cf. Jn. 17,21) Y una Comunión que se hace testimonial en la más amplia Participación (cf. Rm. 12, 4-8)

¿Cuál será el itinerario para estos años?
       – ABRIR PUERTAS (2024)
       – PARA ANDAR JUNTOS LOS CAMINOS (2025)
       – Y CELEBRAR TODAS Y TODOS EN TORNO A LAS MESAS (2026)

[…] Los invitamos a prepararnos a vivir el AÑO SANTO, abriendo puertas. El mismo Jesús, como hoy escuchamos, nos dice a cada uno de nosotros, a cada comunidad nuestra: “Ábrete”. Nuestras comunidades parroquiales, de las capillas e instituciones, no deben ser “aduanas”, sino casas de puertas abiertas, para que todos se sientan invitados a entrar. Así como están abiertas para recibir, nuestros corazones también estarán dispuestos para que nuestras comunidades encarnen y puedan ser “una Iglesia en salida”. Abrimos puertas porque nos reconocemos “peregrinos y peregrinas de esperanza”, convocados para ofrecer al mundo, a nuestra sociedad “la alegría del Evangelio”.

En esta preparación, desde el 29 de septiembre hasta el 10 de noviembre, se realizarán los Encuentros por Decanatos, de los que participarán fieles de las comunidades, movimientos e instituciones, religiosas y religiosos, consagradas, diáconos, sacerdotes y obispos. Ya se los invitará.

Estas buenas noticias nos llenan de esperanza, para seguir andando. Nos encaminamos hacia el Año Santo 2025, que será una magnífica preparación para celebrar con el corazón lleno de esperanza, el JUBILEO DE LOS 50 AÑOS DE LA DIÓCESIS DE QUILMES».

La misa completa con toda la homilía del Obispo se puede revivir en https://www.youtube.com/live/P0O_q0nUeWc