Quilmes, 16 de mayo de 2023

Queridas hermanas y hermanos:

Seguimos caminando juntos en este tiempo sinodal diocesano, en sintonía con toda la Iglesia que celebrará la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en dos etapas: la primera del 4 al 29 de octubre de 2023 y la segunda en octubre de 2024.

Desde el año 2019 hemos dado pasos importantes que nos ayudan a vivir en este clima sinodal que el Espíritu Santo nos propone para este tiempo nuevo.

Este año hemos iniciado el camino con nuestro Encuentro Diocesano en Cura Brochero (18 de marzo) donde hemos retomado las “huellas” del año pasado y hemos compartido los aportes que la Diócesis hizo para la Asamblea Sinodal del Cono Sur (Etapa Continental), vivida en Brasilia casi en la misma semana.

Lo vivimos bajo el lema: “ensancha el espacio de tu carpa” (Isaías 54,2), con todo lo que nos dice como signo de un desafío necesario para trabajar juntos por el Reino de Dios en nuestro territorio diocesano.

Y hemos reflexionado en torno a las consignas: “comunión, participación y misión”.

Ahora nos disponemos a continuar con nuestras ASAMBLEAS PARROQUIALES, en vistas a las Asambleas Decanales que, Dios mediante, viviremos entre los meses de julio y agosto.

Les ofrecemos aquí una ayuda para poder vivir este momento: un esquema de oración y las consignas para trabajar.
Las Asambleas las realizaremos en torno a la fiesta del Cuerpo y Sangre del Señor.

Por eso, dejamos al criterio de cada parroquia y comunidad, que puedan aprovechar de lo que les enviamos y establecer, ustedes mismos, la mejor manera de organizarlo:

Cada uno verá lo que mejor les pueda ayudar a vivirla.

Lo importante es hacer una experiencia de sinodalidad para seguir tomando conciencia de que, de aquí en más, este es nuevo modo de vivir y de ser Iglesia. El diálogo y la participación de todos es una exigencia de este proceso de renovación.

La finalidad del Sínodo no es producir documentos, sino hacer que germinen sueños, profecías, esperanzas e ilusiones, curar heridas, tejer relaciones, aprender unos de otros, crear un imaginario positivo que ilumine la mente, enardezca el corazón y fortalezca las manos.

¡Les deseamos unas profundas y fraternas Asambleas Parroquiales!

Consejo Diocesano para el Camino Sinodal


———————————————————————————————

VER y DESCARGAR MATERIALES:

Guía para la Asamblea Parroquial

Consignas a responder en Asambleas Parroquiales

Complemento: Palabra del Papa Francisco sobre Participación, Comunión y Misión