Compartimos la carta de presentación de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) del libro publicado por Editorial Planeta «La verdad los hará libres. Tomo I: La Iglesia católica en la espiral de la violencia de la Argentina entre 1966 y 1983». Se trata de una obra escrita por los sacerdotes Carlos Galli, Luis Liberti svd y Juan Durán, y por Federico Tavelli, sobre la actuación de la Iglesia católica en los procesos de violencia en Argentina entre 1966 y 1983 que fue dirigida por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina a pedido de la CEA. Esta obra, pensada en tres tomos, es el fruto de un largo proceso de sistematización e investigación impulsado por la Conferencia Episcopal Argentina, con la colaboración de organismos de la Santa Sede, que comenzó en el año 2012 con la clasificación de la documentación existente en torno a la década de 1970.

Para más información acerca de este material se puede acceder a: https://www.planetadelibros.com.ar/libro-la-verdad-los-hara-libres-i/370440

La carta de la CEA se trascribe a continuación.

Es fácil hoy caer en la tentación de dar vuelta la página diciendo que ya hace mucho tiempo que sucedió
y que hay que mirar hacia adelante. ¡No, por Dios!
Nunca se avanza sin memoria, no se evoluciona sin una memoria íntegra y luminosa.
Necesitamos mantener viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras
el horror de lo que sucedió que despierta y preserva de esta manera el recuerdo de las víctimas, para
que la conciencia humana se fortalezca cada vez más contra todo deseo de dominación y destrucción.
(Papa Francisco, Fratelli Tutti 249)

Buenos Aires, 3 de febrero de 2023

Hermanas y hermanos de nuestra Patria:

En estos días ha sido publicado por editorial Planeta el primer volumen de la obra “La verdad los hará libres”. Esta obra, pensada en tres tomos, es el fruto de un largo proceso de sistematización e investigación impulsado por la Conferencia Episcopal Argentina, con la colaboración de organismos de la Santa Sede, que comenzó en el año 2012 con la clasificación de la documentación existente en torno a la década del 70 del siglo pasado y custodiada en los archivos de la Conferencia Episcopal y de la Santa Sede.

Convencidos de la importancia del material archivístico con el que nos encontramos, la Conferencia Episcopal Argentina encargó a la Facultad de Teología de la UCA la tarea de investigar los registros documentales a fin de ofrecer una narración histórica que, con criterio científico, diera voz a los mismos. Agradecemos la audacia de aceptar tamaño encargo, así como la seriedad y el empeño con el que han trabajado a lo largo de estos años.

La obra que ahora sale publicada es fruto del trabajo de un equipo de docentes e investigadores que se abocaron a escrutar los archivos por primera vez accesibles. La misma está pensada en tres tomos. El primero (que ya está en librerías) ofrece un marco de comprensión de la realidad social y eclesial argentina en la segunda mitad del siglo XX deteniéndose tanto en las concepciones teóricas como en las acciones concretas que alimentaron las diversas formas de conflictividad y violencia. El segundo (que verá la luz próximame nte) afronta las vicisitudes y contradicciones de la Iglesia católica durante los años del llamado Proceso de Reorganización Nacional con la intención de revelar, de forma cronológica e integral, todo el ciclo de los acontecimientos desde el Golpe de Estado de 1976 hasta el regreso a la democracia en 1983. El tercero ofrecerá una serie de ensayos con diversas lecturas teológicas e históricas acerca de lo sucedido en aquel
tiempo.

“La verdad los hará libres” quiere ser un aporte a la historiografía argentina en orden a comprender mejor un periodo tan doloroso de nuestra historia reciente. La historiografía moderna, consciente de sus límites, no pretende escribir LA historia, sino UNA historia: la que el investigador puede narrar a partir de las fuentes que tiene a disposición. Por eso, lo expresado en las páginas de esta obra es responsabilidad intelectual de los investigadores que han trabajado sobre los documentos custodiados en ámbitos eclesiásticos.

La Conferencia Episcopal Argentina, consciente de su misión de servir a la sociedad, ha querido primeramente ordenar y clasificar sus archivos en orden a hacerlos asequibles a aquellos que, cumpliendo debidamente la reglamentación vigente, quisieran escrutar con honestidad intelectual las fuentes en orden a historiar científicamente un periodo difícil de la vida argentina. Además, ha encargado a un grupo de especialistas idóneos este primer trabajo de investigación sistemática a fin de ofrecer una mirada de conjunto. Y finalmente, ha presentado a la justicia argentina aquellos documentos hallados durante este tiempo de clasificación que pudieran ayudar a lograr una justicia largamente esperada.

De este modo, creemos estar cumpliendo la palabra empeñada en el año 2012 cuando decíamos: Nos sentimos comprometidos a promover un estudio más completo de esos acontecimientos, a fin de seguir buscando la verdad, en la certeza de que ella nos hará libres (cf Jn 8,32) Por ello nos estamos abocando a revisar todos los antecedentes a nuestro alcance. Asimismo, alentamos a otros interesados e investigadores, a realizarlo en los ámbitos que corresponda. De nuestra parte hemos colaborado con la justicia, cuando se nos solicitó información, de la cual podamos disponer. Además, exhortamos a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes (CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA; La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz; Declaración de la 104 Asamblea Plenaria; noviembre 2012).

Pidiendo al Señor que todos estos esfuerzos sean conducentes para lograr que en nuestra Patria crezca la paz y la justicia, imploramos su bendición y compañía para nuestra Nación.

Comisión Ejecutiva
Mons. Oscar V. Ojea, Presidente
Mons. Marcelo Colombo, Vicepresidente 1º
Mons. Carlos Azpiroz Costa, OP, Vicepresidente 2º
Mons. Alberto G. Bochatey, OSA, Secretario General