Adviento y Navidad en Camino Sinodal

,

INTRODUCCIÓN GENERAL 

El tiempo de Adviento y Navidad es un camino espiritual de búsqueda, de encuentro, de asombro. Todo se centra en el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. Su nacimiento nos anima a compartir la vida mutuamente y a revalorizar nuestra misión de bautizados para seguir creciendo según a imagen y semejanza de Jesús.

Es un tiempo de espera y de promesas, un tiempo de presencias siempre nuevas, un tiempo cargado de esperanzas y de liberación. Un tiempo para volver a poner nuestra seguridad en Dios y en su fidelidad.

Nosotros estamos en camino sinodal. Hemos compartido ‘nuestras huellas’, con la vida que Dios nos fue regalando a lo largo de este año. Hoy esta misma realidad nos invita a seguir buscando horizontes nuevos.

Hemos dicho que somos hijos de hombres y mujeres que soñaron futuro. El Padre Obispo Jorge Novak fue uno de ellos. Y en su sueño sobre nuestra Diócesis, nos propone una mirada nueva que nos ayuda a prepararnos para recibir al Dios que viene en esta Navidad y nos invita a darnos el permiso de soñar también nosotros en algo nuevo.

El Papa Francisco nos invita a tener un estilo de vida sinodal: a caminar juntos, con la convicción de saber que somos la comunidad de Jesús que avanza hacia el Reino de Dios. Propone vivir la sinodalidad como el ‘rasgo de identidad’ para la Iglesia del tercer milenio y convoca un Sínodo para 2023-2024 sobre la sinodalidad, bajo el lema: “Iglesia comunión, participación y misión”.

La finalidad del Sínodo no será producir documentos, sino hacer que germinen sueños, profecías, esperanzas e ilusiones… Que nos animemos a ser comunidad, aprendiendo unos de otros, tejiendo relaciones, curando heridas, creando un imaginario positivo que ilumine la mente, enardezca el corazón y fortalezca las manos.

ADVIENTO Y NAVIDAD

Con cuánta ansiedad esperamos, cada año, la llegada de ese día que nos invite a romper con la rutina de lo cotidiano para dar paso a la fiesta. Por ejemplo, el día en el que cumple años esa persona que significa mucho para nosotros.

La alegría que provocará en ella, nuestra presencia y buenos augurios, será también nuestra alegría, porque le habremos podido demostrar al menos un poquito de lo mucho que la queremos.

Seguramente, los amigos y las amigas de Jesús también se encontrarían con él en el día de su cumpleaños. Y eso es lo que celebraban: el cumpleaños de su amigo.

En cambio, nosotros los cristianos y cristianas de hoy, celebramos algo mucho más profundo. ¡Estamos frente al “Misterio de la Encarnación” …!

Misterio luminoso de ese Dios que siempre viene. Un Dios Misericordioso que, en Jesús, tomó la decisión de hacerse uno de nosotros para devolvernos al camino que nos conduce a la vida plena que soñó para sus hijos e hijas.

Que esta Navidad sea entonces, para nosotros y nuestras comunidades, una invitación a “caminar juntos y juntas, con la esperanza llena de certezas…”

SUGERENCIAS PARA LOS ANIMADORES DE COMUNIDAD

Cada encuentro debe ser una celebración. Para ello, debemos motivar a los que participen de modo que puedan dejar otras preocupaciones y tareas en ese momento y se predispongan a celebrar la fe.

Motivar para que se piense la Navidad en comunidad. Dios viene y nace en medio de una familia, de un pueblo. No quiere nacer solo. Nos ayudamos a vivir la experiencia de un Dios “en medio nuestro”.

Queremos acompañar a José, a María a Jesús. Celebramos el anuncio, la vida, la gestación, el embarazo, el nacimiento, los primeros pasos en la vida.

Desde la Palabra de Dios, las enseñanzas del Papa Francisco, los testimonios, la vida compartida, intentamos resignificar lo que hemos recibido en el Bautismo y lo que soñamos vivir en nuestra Diócesis.

Afirmar nuevamente que estamos en camino sinodal, y que la sinodalidad no es un método, sino una espiritualidad, un don y una tarea.

Invitamos a quienes participen de esta experiencia/camino de Adviento a que nos envíen por whatsapp a modo de saludo, de augurio, sumado a mensajes personales.

Cada encuentro tendrá una palabra clave: espera, futuro, trabajo en equipo, humildad. Se iniciará con lectura de la Palabra de Dios (ponemos cada una de las lecturas del domingo para que cada uno pueda elegir una), seguirá una iluminación con un texto alusivo y terminará con una dinámica de trabajo grupal.

Es bueno iniciar y terminar el encuentro con una canción.

INDICACIONES PRÁCTICAS

Leer el material con anterioridad, preparar los textos bíblicos, ver si es necesario fotocopiar algún recurso, invitar y motivar personalmente en la comunidad y a los vecinos, crear una atmósfera adecuada, de acogida, de celebración, de encuentro.

Tenemos en cuenta algunos detalles que pueden ayudar: símbolos, cirio encendido, Biblia, flores, un pequeño altar, un cartel, un mural, ambientación musical, árbol de Navidad-pesebre, volantes con un mensaje motivador, pasacalle, …

Pasada la Nochebuena será difícil reunirse en grupos, pero cada familia puede obtener una copia del subsidio y llevarla a su casa para la lectura personal y/o familiar.

MATERIALES:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *