El CEFITEQ presenta el Curso Breve de mayo
El Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de la Diócesis de Quilmes “Santo Toribio de Mogrovejo” (CEFITEQ), invita al Ciclo de Cursos Breves que se dictan cada mes todos los martes de 19 a 21 h
El curso de mayo, que comienza el martes 06, es «Repensar la Doctrina Social de la Iglesia para el siglo XXI» y está a cargo del Padre Marcelo Ciaramella, Magister en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Economía.
La inscripción se realiza en el link https://forms.gle/fVQwAUkdkUnkaSXM8 El costo del curso es 5 mil pesos.
Los próximos Cursos Breves serán «Vocación y ministerios en la Iglesia», que dictará los martes de septiembre el Padre Obispo Eduardo Redondo, y «La pastoral litúrgica en las comunidades» que se ofrecerá en octubre y estará a cargo del Padre Damián Burgardt.
Todos los cursos se dictan en el Colegio San Felipe Benizi (Sánez Peña 1446, Quilmes)
Para mas información escribir a cefiteq@gmail.com
El programa del curso de mayo se comparte a continuación.
CURSO BREVE MAYO 2025
Todos los martes de 19 a 21 hs en Roque Sáenz Peña 1446, Quilmes (4 encuentros)
Repensar la Doctrina Social de la Iglesia para el siglo XXI
Pbro. Marcelo Ciaramella-Diócesis de Quilmes
Magister en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Economía (UNQ)
Objetivo general:
Repensar el contenido y método de la DSI para el mundo y la Iglesia actual.
Metodología:
Exposición y discusión participativa de los temas.
1. ¿A qué llamamos Doctrina Social de la Iglesia (DSI)? La DSI como reflexión teológica y principios teóricos para la acción. La influencia negativa histórica de la división entre fe y política, iglesia y mundo, lo material y lo espiritual. Los documentos del siglo XIX y XX. Los documentos del Siglo XXI: Laudato Sí y Fratelli Tutti.
Ejes de Discusión: ¿Influye la DSI en nuestra experiencia actual de Iglesia global y diocesana? ¿Le dice algo al mundo de hoy? Los obispos, los curas, los catequistas, ¿hablan de la DSI? ¿La conocemos? ¿Sabemos de qué se trata?
2. El mundo actual. El capitalismo caníbal del SXXI. El tecno-feudalismo. La desilusión democrática y el desgaste de la política. La posdemocracia, las nuevas derechas y la imposición del individualismo. La globalización neoliberal y los procesos actuales de desglobalización. La naturalización de la desigualdad. La lucha por la hegemonía y las guerras por las rutas comerciales. El extractivismo desenfrenado en un planeta con fecha de vencimiento. Realismo capitalista: pensamos lo real desde el sentido común del capitalismo neoliberal. Las utopías del mercado y el futuro.
Ejes de Discusión: Si tuviéramos que escribir un documento a la luz de la DSI para la situación mundial, argentina y diocesana, ¿qué diríamos? ¿Qué principios teóricos ya existentes en la DSI reafirmaríamos? ¿Qué propuestas para la acción serían viables?
3. Repensar la DSI en el siglo XXI. De una DSI de principios éticos, de enseñanzas sin mediaciones ni análisis de responsabilidades a una praxis cristiana que analice la realidad, señale responsabilidades y no tema al conflicto al construir algo nuevo. Discutir las contradicciones entre carisma e institución, profetismo y doctrina, principios éticos y mediaciones para la acción.
Ejes de Discusión: ¿Sólo los documentos pontificios deben configurar la DSI? ¿Deberíamos pasar de una DSI de documentos centralizados en el Papa a una DSI de reflexiones y prácticas de las iglesias locales? ¿Se puede pensar en aplicar los principios de la DSI sin conflictos?
4. Deslegitimar el capitalismo, reconstruir la esperanza. La antinomia Capitalismo-Socialismo: un dilema sin resolución en la DSI. El manifiesto de los obispos del tercer mundo (15 de agosto de 1967). El mercado sigue soñando y parece que nosotros ya no. La utopía del socialismo del siglo XXI: democrático, ecológico y con mestizaje social (Thomas Piketty)
Ejes de Discusión: El capitalismo nunca renunció a sus utopias, ¿cuál es nuestra propia utopía a la que no deberíamos renunciar?. ¿Cuál debería ser la praxis cristiana profética en un mundo que se destruye?.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!