Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

El domingo 1.° de septiembre se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Un tiempo «para renovar nuestra relación con el Creador y toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso juntos» hasta el 04 de octubre.

A continuación, compartimos la carta del Hermano Víctor Hirch svd, responsable del Departamento Laudato si’, de la Vicaría de Solidaridad de la Diócesis de Quilmes, y materiales para celebrar este tiempo.

El Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2024 disponible en https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/cura-creato/documents/20240627-messaggio-giornata-curacreato.html

“Esperanzar y actuar con la Creación”

Del 01 de Septiembre al 04 de Octubre

El Tiempo de la Creación es una época para renovar nuestra relación con el Creador y toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso juntos. Durante el Tiempo de la Creación, nos unimos a nuestras hermanas y hermanos de la familia ecuménica en oración y acción por nuestra casa común. Cada acción tiene un valor. No nos quedemos de brazos cruzados, seamos protagonistas con acciones que afiancen nuestro compromiso y nuestra coherencia social cristiana. 
“Vivamos una Economía Ecológica”

“[…] «la protección ambiental no puede asegurarse sólo en base al cálculo financiero de costos y beneficios. El ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente»[134]. Una vez más, conviene evitar una concepción mágica del mercado, que tiende a pensar que los problemas se resuelven sólo con el crecimiento de los beneficios de las empresas o de los individuos. ¿Es realista esperar que quien se obsesiona por el máximo beneficio se detenga a pensar en los efectos ambientales que dejará a las próximas generaciones? Dentro del esquema del rédito no hay lugar para pensar en los ritmos de la naturaleza, en sus tiempos de degradación y de regeneración, y en la complejidad de los ecosistemas, que pueden ser gravemente alterados por la intervención humana. Además, cuando se habla de biodiversidad, a lo sumo se piensa en ella como un depósito de recursos económicos que podría ser explotado, pero no se considera seriamente el valor real de las cosas, su significado para las personas y las culturas, los intereses y necesidades de los pobres…” 
(Laudato Si,n° 190)

La plataforma Laudato Si, impulsada por el Papa Francisco nos invita -en este tercer año de la iniciativa- a identificarnos con la Economía Ecológica. Desde ella “reconoce que la economía es un subsistema de la sociedad humana, que a su vez está integrada en la biosfera, nuestra casa común. Las acciones vinculadas a la Economía Ecológica incluyen la producción y el consumo sostenibles, las inversiones éticas, la desinversión de combustibles fósiles y de cualquier actividad perjudicial para el planeta y las personas; el apoyo a las economías circulares y la priorización del trabajo asistencial y la protección de la dignidad de los trabajadores”.

El Papa Francisco encuentra una íntima relación entre la proclamación del evangelio y nuestra preocupación concreta por el cuidado de la creación y de una economía solidaria, circular e inclusiva. Del 26 al 28 de marzo de 2020 invitó a Asis a jóvenes economistas desafiándolos a pensar otra economía. Los ejes que guiaron el encuentro fueron: La idea y convicción de que una economía diferente es posible, necesaria y urgente. Sin decirlo de modo explícito, cuestiona el fundamentalismo de mercado y la teoría del derrame. El Papa Francisco recurre al pacto común como una forma concreta de revisión e iniciativa que proponga cambios que garanticen un futuro digno. La centralidad de los pobres aparece nuevamente, a quienes llama víctimas, descartados y excluidos, al mismo tiempo recupera a los pobres como sujetos sociales. Asimismo, el medio ambiente “grita”, reclama justicia para los pobres y soluciones a los problemas estructurales producidos por un modelo de economía centrado sólo en el lucro.

La Economía Ecológica nos invita a revisar tanto nuestras conductas como aquellas que son propias de nuestras instituciones y organizaciones. En la conducta individual y doméstica es necesario revisar el consumismo, el descarte de la basura, el cuidado de la energía y el agua. A la vez que, en nuestras instituciones y organizaciones, revisar las inversiones, los insumos, la política de recursos, la utilización de energías renovables, y la responsabilidad ecológica y social. 

Las instituciones de inspiración cristiana estamos llamadas a vivir testimonialmente este compromiso con una Economía con sensibilidad eco-social. A la vez, a denunciar aquellas realidades que atentan contra el medio ambiente y los intereses de los mas pobres. Industrias extractivistas; Contaminación del suelo y el aire; Uso abusivo de los recursos naturales; Consumismo desenfrenado; Cultura del descarte; Explotación social y laboral; Contaminación del agua; Uso de sustancias químicas; son algunas de los atentados de una economía que no repara en los daños actuales y residuales contra comunidades y ambientes.

Diversos organismos multilaterales -tanto políticos como científicos- nos advierten sobre la denominada triple emergencia planetaria: la crisis del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación. La Economía Ecológica nos invita a supeditar los intereses del lucro y rédito al cuidado de la creación y de los más pobres. 

Los invitamos a dedicar este tiempo desde el 01 de Septiembre al 04 de Octubre a experiencias educativas y de sensibilización, como de acción e incidencia en torno al compromiso cristiano de cuidar nuestra Casa Común.

Asumiendo nuestra parte del compromiso, los animamos a vivir y comprometernos en la animación de la Justicia y la Paz y la integridad de la Creación. 

Hno. Víctor Hirch svd
Departamento Laudato Si’

Materiales complementarios:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *