Materiales para la celebración de la Semana Laudato si’

Desde el domingo 17 al domingo 24 de mayo celebramos la Semana Laudato si’, en conmemoración a la publicación de la encíclica del Papa Francisco que exhorta a la humanidad «a cuidar nuestra casa común y abrazar la ecología integral».  
A continuación presentamos la carta del Hermano Víctor Hirch svd, Delegado Episcopal del Departamento Laudato si’ de la Diócesis de Quilmes, y los materiales que sugiere para vivir esta semana:

– El manual «La Ecología Integral en la vida de la familia», del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral y del Dicasterio para los Laicos, La Familia y la Vida que busca inspirar y animar a las familias a adoptar actitudes y prácticas que promuevan las enseñanzas de la encíclica Laudato si’, disponible en https://obisquil.org.ar/wp-content/uploads/2026/05/La-ecologia-integral-en-la-vida-de-la-familia.pdf

– El Capítulo Sexto de la Encíclica Laudato si’ sobre la Educación y la Espiritualidad Ecológica, a disposición en https://obisquil.org.ar/wp-content/uploads/2026/05/capitulo-sexto-laudato-si.pdf

La carta del Hermano Víctor se trascribe a continuación.

Semana Laudato si’
17 al 24 de Mayo de 2026
Educación Ecológica

Diócesis de Quilmes 
Vicaría de Solidaridad 
Sacerdotes, Religiosos/as, Agentes de pastoral, Colegios, Parroquias,  
Centros de animación pastoral, Movimientos.
  


El legado del Papa Francisco a la Iglesia contemporánea se expresa en la Encíclica Laudato Si, en una visión superadora de la ecología, que nos reconoce como parte del ecosistema y nos invita a una visión integral donde somos protagonistas y no meros espectadores.  

Una visión ecológica integral nos invita a reconocer que nuestros actos inciden en la vida de nuestra Casa Común. Nuestras conductas individuales y colectivas tienen un impacto sobre nuestro único mundo y sobre el legado que dejamos a las generaciones que nos sucedan.  

En la semana del 17 al 24 de mayo, que culmina con la celebración de Pentecostés, nos unimos a las comunidades de todo el mundo para renovar nuestro COMPROMISO CON UNA ECOLOGÍA INTEGRAL en la Semana Laudato Si 2026

Invitamos a toda la comunidad Diocesana -que transita su III Sínodo Diocesano y celebra su 50 aniversario- a “abrazar” la causa del cuidado de lo creado uniendo el compromiso ecológico al cuidado de los más pobres a partir de una Educación Ecológica Integral. Ella se funda en los hábitos que cultivamos en la familia, en la escuela, la parroquia, trabajos y los lugares donde desarrollamos nuestra vida cotidiana. 

Debemos pasar del enunciado de problemas a una “conversión ecológica integral”, modificando nuestros hábitos y estilo de vida e incidiendo positivamente en los ámbitos sociales y políticos. El Espíritu de Dios nos anime a ser mensajeros de esperanza y discípulos fieles y creativos en nuestros espacios de vida y misión.

Victor Hirch svd
Departamento Laudato si’
Vicaría de Solidaridad
Diócesis de Quilmes

Diócesis de Quilmes, 15 de mayo de 2026.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *